Santo Domingo. – Los resultados de las elecciones congresuales, en el nivel de diputados, arrojan muchas curiosidades.
Los 10 candidatos más votados son del Partido Revolucionario Moderno, entre ellos el actual presidente de la Cámara de Diputados y tres hijos de funcionarios.
El que mejor resultado obtuvo fue Luis Gómez Benzo de San Pedro de Macorís, que sacó 37 mil 255 votos, le sigue Luis Alcides Báez de Peravia con 33 mil 6.
El hijo de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, Jheyson García sacó 32 mil 325, Robinson Santos de Espaillat, Alfredo Pacheco, actual presidente de la Cámara de Diputados, Dharuelly d´Aza, hija del presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza.
En María Trinidad Sánchez, Starlin Vasquez, hijo del ministro de Interior y Policía, Jesus Vasquez Martínez, Brenda Ogando, de Azua. La actual diputada de Santo Domingo Oeste, Leyvi Bautista, de nuevo queda en Top Ten y aunque por debajo con números similares a la de su primera votación y Jeovanny Ventura, que logró 23 mil 705 votos.
Los diputados nacionales, resultó con un escaño el hijo del general retirado Jorge Radhames Zorrilla Ozuna por el Partido Cívico Renovador, el comunicador Ramón Raposo por el PRD, el dirigente del PLD, Danilo Díaz y los actuales diputados, Pedro Antonio Martínez de Alianza País y Elías Wessin Chavez del PQDC.
Al Parlamento Centroamericano, el dirigente del PRI, Mirtilio Santana, la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el presidente del PDI, Ismael Reyes, Pedro Corporán, del PUN, Michelle Ortiz, del PAL. La mayoría sus sustitutos es que él no es el padre, es el hijo.
El Tribunal Superior Electoral es el camino que les queda a los candidatos que sienten que no lograron un puesto por las supuestas irregularidades, sobre todo en conteo de los votos.
Desde que el Tribunal Superior Electoral falle todas las impugnaciones, la Junta luego procede entregar el certificado de elección a los ganadores.