SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el partido reformista entraron en la disputa por aportar el segundo miembro del Senado en el Consejo Nacional de la Magistratura. Pero senadores peledeistas y de la Fuerza del Pueblo dicen que estas organizaciones políticas no tienen potestad para involucrarse en el tema.
Estos partidos se auto proclaman como la segunda mayoría en el Senado debido a la migración de legisladores del PLD a la Fuerza del Pueblo y el recordatorio que hace el partido reformista de que seis senadores electos fueron en representación del partido rojo.
El PRM dice que estudia si le corresponde esta posición alegando que el Presidente del Senado no es de su organización política sino de Dominicanos por el Cambio.
Sin embargo senadores peledeistas y de la Fuerza del Pueblo recuerdan que Dominicanos por el Cambio y el Partido Reformista son aliados del PRM por lo que dicen esta es una lucha sólo de dos partidos.
El artículo 178 numeral 3 de la Constitución dice que será miembro del Consejo Nacional de la Magistratura “Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”.
La
función del Consejo Nacional de la Magistratura es elegir a los jueces de las
altas cortes.
Está previsto que el órgano se reúna en diciembre de este año para reemplazar a 4 jueces del Tribunal Constitucional que terminan su período de elección.