En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pro Consumidor advierte a comerciantes no especular antes de entrar en vigencia reforma fiscal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pro Consumidor afirmó  que aplicará la ley a comerciantes  “vivos” que especulen con los precios de los artículos de primera necesidad antes de entrar en vigencia la Reforma Fiscal.

La entidad defensora de los consumidores precisa que al momento de aplicar la nueva ley de reforma fiscal, sólo incrementaran de forma manejable los precios de 6 productos de la canasta familiar (mantequilla, queso, azúcar, aceite y chocolate).

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/11/COMERCIANTES-HIST-HD.flv /]

Ver en dispositivo moviles

“Los comerciantes que quieran cobrar la Reforma Fiscal antes de que entre en vigencia la ley, corren el riesgo de enfrentar la administración, ya que caen en el delito de especulación.

La entidad que  defiende los intereses económicos de los consumidores  exhortó a la población a denunciar a los comerciantes “vivos” que se aprovechan de situaciones como esta para incrementar de forma  abusiva e inaceptable los artículos de primera necesidad. Deben denunciarlos  a los teléfonos 809-567-8555 y 809-472-2731 extensiones 235 y 252.

PROCONSUMIDOR recuerda que la ley entrara en vigencia en enero del 2013, por lo que adelantarse atenta contra los intereses económicos de los consumidores los cuales están protegidos en la ley 358-05.

Pro Consumidor no  permitirá la especulación  con los precios de los productos de la dieta básica de los dominicanos y otros que no están afectados en la Reforma Fiscal”.

Pro Consumidor tiene facultad para aplicar las sanciones establecidas en la ley cuando los derechos de los consumidores sean vulnerados, por lo que se aplicarán las  penalidades que la legislación dominicana impone a quienes cometan esos ilícitos en contra de los ciudadanos.

Los comerciantes que especulen con los precios serán sancionados según el artículo 419 del Código Penal que castiga la especulación.

Pro Consumidor como órgano rector de las relaciones de consumo,  tiene competencia legal para perseguir a los especuladores que queriendo pescar en rio revuelto, alteren desmedidamente los precios de los productos.

 Los que esparciendo falsos rumores o usando de cualquier otro artificio, consigan alterar los precios naturales, que resultarían de la libre concurrencia de las mercancías, acciones, rentas públicas o privadas o, cualesquiera otras cosas que fueren objeto de contratación, serán castigados con prisión, de acuerdo al código penal y se le aplicaran las sanciones previstas en la ley 358-05 que van desde multas de 100 a 500 salarios mínimos.

“La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor estará facultada para representar  los intereses de la población consumidora ante toda clase de autoridad u organismo público o privado, mediante el ejercicio de acciones, recursos, trámites o gestiones que sean requeridos.”, precisa el artículo 22 de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No.358-05.

PROCONSUMIDOR, informó que el alza de precios en algunos productos del agro se debe a los daños causados por la tormenta Sandy, que destruyó gran parte de la producción de plátanos en el Sur, así como otros rubros, según informaciones obtenidas a través del Ministerio de Agricultura.

Esas alzas motivadas por “fuerza mayor”  deben ser entendidas por la población y emigrar hacia otros alimentos mientras dure la escasez, ya que mucho de los productos que han encarecido volverán al mercado en los próximos  30 y 45 días como ocurre con los productos de temporada.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *