En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pro Consumidor advierte cemento Carib no puede ser comercializado en el país

Pro Consumidor advierte cemento Carib no puede ser comercializado en el país
Pro Consumidor advierte cemento Carib no puede ser comercializado en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió a la empresa Distribuidora de Cemento DOCEMCA, que los 2 millones 499 mil Kg, de cemento Carib, empacados en 58,800 fundas de 42.5 Kg cada una, no debe comercializarse en el país hasta que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones emita la certificación de no objeción como evidencia de que ese producto cumple con los requisitos de calidad.

La entidad defensora de los consumidores dijo que en fecha 3 de mayo, Obras Públicas emitió una certificación en la que hace constar que ese despacho “no ha emitido certificado de no objeción”, para la comercialización en el mercado local del cemento importado, tipo Portland, marca CARIB procedente de Jamaica.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/05/NO-ENTRA-HIST-PL.flv 500 295]

La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, el 29 de abril emitió una resolución administrativa ordenando la retención en el puerto de Boca Chica, el cual, según denuncia, todavía no puede ser liberado para su comercialización debido a que no se ha concluido con una de las pruebas fisicoquímicas reglamentarias.

Altagracia Paulino dijo que el artículo 40 de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor precisa que “Se prohíbe la importación e internación de productos cuya comercialización, prestación, uso o consumo estén suspendidos o prohibidos en su país de origen, por razón de protección a la salud y seguridad. Esta prohibición podrá extenderse a productos cuya comercialización, prestación, uso o consumo estén suspendidos o prohibidos en terceros países, siempre y cuando dichas suspensiones o prohibiciones hayan sido debidamente justificadas mediante procedimientos científicos y de análisis de riesgo, de conformidad a los acuerdos internacionales relevantes vigentes en la materia”.

Pro Consumidor precisó que mientras Obras Públicas no otorgue el resultado que diga que ha superado el análisis de riesgos, no lo vamos a liberar, porque estaríamos exponiendo a la población a que cave su propia tumba.

De acuerdo al artículo 9 del Reglamento Técnico Dominicano RTD- 178 “Cementos Hidráulicos. Cemento Portland. Especificaciones. Clasificaciones”, el control de calidad de los cementos de producción, tanto nacional como importado, se realizará entre la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad y el de Obras Públicas y deben cumplir obligatoriamente con las especificaciones técnicas de dicha norma y que no se permitirá la comercialización de aquellos que no las cumplan.

El artículo 2 de la Ley No. 358-05, expresa que las disposiciones de protección a los derechos del consumidor son de orden público, imperativas y de interés social; por lo que la medida adoptada es para proteger, la seguridad, la vida y los intereses de la población.

“Los productos o servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario”, precisa el artículo 34 de la Ley 358-05.

El Reglamento Técnico Dominicano (RTD) 178 es el que especifica cuáles son las características de idoneidad y calidad que debe tener el Cemento para producirse o importarse al país y el importador debe presentar documentaciones a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) quien emitirá la Certificación de Conformidad, si cumplen con los requisitos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *