En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pro Consumidor : No hay razón para incrementar precio del pollo

Pro Consumidor : No hay razón para incrementar precio del pollo
Pro Consumidor : No hay razón para incrementar precio del pollo
Pollos ( Fuente externa)

Pollos ( Fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pro Consumidor  informó este lunes que no existen razones  que justifiquen el incremento en  el precio de la libra de pollo debido a que los precios de la materia prima utilizada para la producción se han mantenido en escala hacia la baja, en el mercado internacional.

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino sostiene que los precios de los commodities internacionales han estado  en descenso del 2013 hasta la fecha.

De acuerdo a un análisis de los precios internacionales una tonelada métrica de maíz,  actualmente se cotiza en 182.70 dólares, con una disminución de 26.60  dólares por tonelada del 2013 a julio del 2014, representando un 13% en disminución del precio de este insumo.

La harina de  Soya, utilizada como alimento en la producción avícola se diciembre del 2013 se cotizaba  592.00, la tonelada métrica, sin embargo ese precio fue en descenso y en el mes de julio del 2014,  su precio oscilaba en 502.00 dólares, para un reducción de 90 dólares,  equivalente a un 15%.

Por lo que los precios de la tonelada métrica en el  mercado internacional del trigo,  maíz y la soya,  utilizada como materia prima en la producción de pollo han  estado en descenso, lo que no justifica que los precios actuales hayan tenido un incremento significativo.

El monitoreo de los precios internacionales de los commodities, son realizados por la Unidad de Análisis de Costo y Precio, del Departamento de Inspección y Vigilancia de  la Subdirección Técnica.

Pro Consumidor anunció que se mantendrá vigilante en el comportamiento del precio del pollo en el mercado, para mantener a la población informada sobre la variación en el precio  de la libra de la carne blanca en el mercado local y  de lo que esté pasando en el sector productor y comercializador de pollo.

Tras asegurar que perseguirá la especulación, en cualquier eslabón de la cadena de producción o distribución que se produzca, con apego al Código Penal y al sistema consensuado para la fijación de precios sugeridos entre los productores, Cámara de Diputados, Ministerio de Agricultura y Pro Consumidor.

La entidad exigió del Ministerio de Agricultura  la definición concreta de  los costos reales de producción y pidió la intervención de  Pro Competencia, para que  intervenga,  debido a la  existencia de posición dominante de empresas que perjudican a los pequeños productores y a los consumidores finales.

Pro Consumidor está llamado a defender y por mandato de la ley 358-05,  a  proteger los intereses económicos de los consumidores.

Planteó que sea designado un miembro de la entidad  que dirige o de las organizaciones que conforman el consejo directivo  para que participe de manera activa en las reuniones que realiza el  Ministerio de Agricultura y los productores de pollo, cuando se trate de  asuntos relativo a fijación de precio en granja, ya que repercute de manera directa en  los consumidores finales.

La libra de carne de pollo registra un incremento de 13 pesos, El pasado mes costaba 45 pesos y ahora los puestos la venden a 55 pesos. En los supermercados, que vendían la libra de pollo a 55 y 60 pesos, ahora la subieron a 65.00 la libra.

En julio del 2012 productores, picadores y representantes de supermercados  oficializaron  en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados,  el precio convenido de la libra de pollo fresco que deberá venderse a no más de RD$ 46.00 al  consumidor final.

Ese precio de referencia o sugerido permitirá perseguir la especulación, según lo pactado. El acuerdo fue firmado por Altagracia Paulino, el entonces Ministro de Agricultura  Salvador Jiménez, José Jáquez, la Asociación Dominicana de Avicultores, organizaciones de distribuidores de pollo, supermercados, federaciones de detallistas y  mataderos industriales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *