En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pro Consumidor inspecciona plantas GLP en la para comprobar instalación balanzas

Pro Consumidor inspecciona plantas GLP en la para comprobar instalación balanzas
Pro Consumidor inspecciona plantas GLP en la para comprobar instalación balanzas

Sede de Pro Consumidor.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició este jueves los operativos de inspección en las plantas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo de la  Capital, Moca y Santiago para comprobar la instalación de balanzas para que las amas de casa pesen el cilindro antes y después de llenarlo.

Auditores de calidad, acompañados de la metróloga, Osday Álvarez, supervisan las plantas con pesas certificadas para determinar si  las balanzas están calibradas para medir el peso exacto del combustible.

Además se  elaboró un formato para registrar los datos e informaciones de las envasadoras de GLP que a la fecha cumplen con la disposición  establecida mediante la Resolución 01-2010 adoptada por la Dirección Ejecutiva. También se registraran los datos sobre las balanzas y la condición.

Pro Consumidor llamó también a choferes, conductores de vehículos privados y demás usuarios del GLP a que se acerquen a esa institución cuando se sientan estafados al adquirir el producto, a los fines de tomar los correctivos de lugar.

Rita Gonzalez, subdirectora Técnica de Pro Consumidor, dijo que independientemente de ese formato se completará el acta de inspección oficialmente establecida donde se hará constar la situación detectada  en las envasadoras y las medidas a tomar.

“Se trata de medidas de inspección para garantizar la transparencia en la comercialización del GLP,  de manera que los usuarios que así lo requieran puedan pesar sus cilindros antes y después de que se sirva el producto”, precisó Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor.

Mientras, distintos medios de comunicación se han hecho eco de que la población recibió con beneplácito la entrada en vigencia de la Resolución 01-2010 emitida por la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, la cual obliga a colocar balanzas en las estaciones de expendio de GLP para evitar prácticas fraudulentas en perjuicio de la población.

En los casos de inexactitud de pesos y medidas de los productos y servicios que se oferten y comercialicen en el mercado, así como también le  impone el mandato expreso de actuar y sancionar en caso de encontrar violaciones a dicha Ley y conscientes de nuestras facultades y atribuciones dentro del ordenamiento jurídico dominicano, se indicó.

Alrededor de 2.2 millones de hogares usan GLP y aproximadamente 134 mil propietarios de vehículos en el país operan con este combustible, a los cuales Pro Consumidor asegura que defenderá sus derechos económicos, con base en  la Ley 358-05.

El 30 de agosto pasado Pro Consumidor otorgó a un plazo de  60  días a las plantas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para que adquirieran balanzas y pesen el cilindro antes y después de vender el carburante a las amas de casa.

Luego, otorgó una prórroga de 45 días a las plantas envasadoras para la instalación de las balanzas a solicitud de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, debido a que esos dispositivos se habían agotado en el mercado local y hubo que  acudir a China para adquirirlos.

Durante los primeros seis meses de este año Pro Consumidor cerró temporalmente por lo menos siete plantas de expendio de GLP  atrapadas de manera flagrante cometiendo fraude en la comercialización del GLP en perjuicio de la población.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *