Ir arriba
Viernes 18 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 106,137
  • Nuevos casos 615
  • Fallecidos total 2,022
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 79,363
  • Críticos
  • Pruebas 433,848
<< Mapa interactivo >>

Pro Consumidor pone a disposición “Manual de Buenas Prácticas Comerciales”

Pro Consumidor pone a disposición  “Manual de Buenas Prácticas Comerciales”
Pro Consumidor pone a disposición “Manual de Buenas Prácticas Comerciales”

La guía concentra las Prácticas Comerciales publicada en el país, para garantizar el ejercicio de la transparencia en las relaciones entre consumidores y proveedores.

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, puso en circulación un “Manual de Buenas Prácticas Comerciales”, instrumento que servirá para marcar el norte que hará más factible la relación entre consumidores y proveedores junto a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

“Con este Manual pretendemos contribuir a que haya más calidad en el servicio que se le ofrece a los usuarios, más profesionalidad, mejor gestión para una mejor imagen de la institución que ofrece el ofrece el servicio, una mejor competividad que convertirá en garantía de calidad para el cliente y propiciará credibilidad y confianza”, consideró Altagracia Paulino.

Contenido

El Manual de Buenas Prácticas Comerciales que regirá en Pro Consumidor consta de 92 páginas que en dos secciones de seis capítulos establece nuevas formas de competir en los mercados para que ganen tanto los consumidores como los proveedores.

En su capítulo uno se establece el Marco Jurídico y Derecho de Consumo, que implica la adopción de Buenas Prácticas Comerciales (BPC), relación o acto de consumo, el ámbito de aplicación, el alcance territorial, proveedores de bienes y servicios y la responsabilidad social empresarial.

La Protección de la Salud y la Seguridad resume el capítulo II del Manual de Buenas Prácticas, el cual tienen plantea la Responsabilidad objetiva, Sujetos que deben responder, Daños causados por productos riesgosos por naturaleza y Riesgos detectados después de que el producto ha sido puesto en el mercado.

El Manuel de Buenas Prácticas Comerciales de Pro Consumidor aborda en su capítulo III el tema relativo a la protección de los intereses económicos y sociales, en el cual refiere temas como productos usados, reconstruidos o de retorno, garantías, beneficios de la garantía, garantía implícita, devolución del precio pagad, plazo para ejercer la garantía, cotizaciones para la adquisición de bienes y servicios.

Aborda en su capítulo IV se refiere al Acceso a la Información veraz y oportuna, mientras que en el V recoge la Atención de las quejas y reclamaciones de los consumidores y en el VI y último capítulo de su Sección 2 aborda las Buenas Prácticas Comerciales (BPC) en establecimientos de elaboración y expendio de alimentos, en el que se incluyen temas sobre compras y recepción de productos, almacenamiento de productos y, entre otros temas, condiciones  de las instalaciones  o locales comerciales.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *