Santo Domingo.- Eddy Alcántara, director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), admitió que existe un riesgo a largo plazo para la salud de las personas que consumen agua de botellones que estuvieron expuestos al sol, debido a que las altas temperaturas provocan que estos embaces liberen químicos que vulneran la salubridad del líquido.
“Nosotros consideramos eso como productos en mal estado o inocuidad”, indicó Alcántara al tiempo de señalar que concientizar a los comerciantes entorno a este tema ha sido “una lucha constante”.
El titular de la entidad añadió que pese a ser multados hay comercios que son reincidentes en esta nociva práctica.
“Esto es algo que hemos trabajado desde hace dos años y algo y lo hemos ido regulando, pero entonces cuando tú vas a un establecimiento a los dos meses vuelven y los sacan por cuestión de espacio y eso ha sido una lucha constante, pero todo el tiempo hemos estado en eso, permanentemente. Le colocamos la multa que establece la norma en sus artículos 109, 110 y 111. Entonces los ubicamos y volvemos a los dos, tres meses a tener que a multar de nuevo porque los reubican por cuestiones supuestamente de espacio”.
A raíz de un trabajo realizado por el periódico Listín Diario donde, mediante un recorrido por zonas céntricas del Distrito Nacional y otras locaciones, se denuncia que el agua que consumen decenas de capitaleños es colocada en exhibidores en las aceras sin ningún tipo de protección, Alcántara indicó que desde Pro Consumidor se ha luchado contra esta práctica desde 2021 y que en ciudades como Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y La Vega ha habido una reducción.
El director de Pro Consumidor agregó que cubrir los botellones con cartón y lonas, no es una solución.
“¿Qué tiempo puede durar la lona y los cartones? Por lo menos hacen un esfuerzo. Cuando hacen eso porque ha pasado por ese establecimiento o las zonas contiguas Pro Consumidor. Hay personas que los ponen de espaldas a los rayos del sol, pero el efecto es el mismo. Nosotros en procura de atender a las denuncias y llamados, hemos revisado los estudios que establecen que exponer plásticos a los rayos del sol puede generar algún tipo de contaminación, en ese sentido, pudiera en un momento determinado afectar a los consumidores. Siempre verificamos ese tema, son muchos establecimientos y tú vas hoy en un mes vuelven y los ponen”, recalcó.
Sin embargo, pese a que las sanciones parecen no ser escarmiento suficiente para algunos comerciantes, no se les prohíbe la venta del líquido.
“No lo hemos hecho, pero creo que la reincidencia nos puede llevar eso», señaló.
“Nosotros estandarizamos por área de especifica no solamente para ese tipo de casos porque nosotros cuando hacemos inspecciones que hacemos diario 20, 30, 40, podemos llegar a 50 de todo tipo de inocuidad, eso incluye no solo ese tipo de falta, sino también un tema de lo que establece la ley 17-19, en caso de que pudieran vender fármacos están adulterados o falsificados, el tema de los cigarrillos y las bebidas alcohólicos adulteradas o falsificadas, etcétera. En esa búsqueda nosotros lógicamente que tenemos que incluir ese y otro tipo de problemas que son muy graves y que no salen nunca a la luz pública y el tema de la contaminación cruzada que también podría traer alguna afectación a la salud de los consumidores y nosotros involucramos todo tipo de vigilancia cada vez que un inspector nuestro con el personal se apersona a un establecimiento para verificar que todo esté correctamente”, añadió.
En el año 2021 Pro Consumidor llamó a los comercios que venden agua envasada en botellas plásticas, a no exponer este producto al sol por el daño que provoca a la salud de los consumidores.
“Tanto el agua, como los jugos y otros líquidos envasados en botellas plásticas que se exponen al calor, podrían liberar sustancias químicas, como el antimonio y otros químicos que provocan enfermedades catastróficas”, explicó María Teresa Paulino, subdirectora administrativa de la institución
La exposición prolongada al sol y al calor puede causar la degradación del material plástico, lo que puede resultar en la liberación de microplásticos y otros compuestos potencialmente tóxicos en el agua. Dependiendo del material usado en la elaboración de los botellones y también las botellas, estos pueden liberar los siguientes tipos de compuestos químicos:
Asimismo, la exposición al sol puede hacer que el plástico se vuelva más frágil y propenso a romperse o a deformarse, lo que puede afectar la calidad del agua y la seguridad del envase.
Por esto expertos recomiendan:
De acuerdo con Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, no. 358-05, las sanciones y medidas cautelares pueden ir desde una advertencia al cierre del establecimiento.
El documento señala que una vez, comprobado el riesgo para la salud o seguridad de los consumidores o usuarios, la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor podrá aplicar a los infractores, mediante resolución, entre otras, las siguientes medidas cautelares:
a) Advertencia.
b) Decomiso o confiscación de productos, envolturas, empaques, envases, material impreso, etiquetas, material publicitario y/o promocional previa autorización judicial.
c) Destrucción de productos, envolturas, empaques, envases, material impreso, etiquetas, material publicitario y/o promocional, luego de dictada una sentencia condenatoria definitiva por los tribunales competentes.
d) Prohibición de venta del producto o prestación del servicio, previa autorización judicial;
e) Cierre del establecimiento, previa autorización judicial luego de dictada una sentencia condenatoria definitiva por los tribunales competentes.
f) Cualquier combinación de las medidas anteriores.
Asimismo, la ley condena la reincidencia en la comisión de estas faltas.
«Cuando signifiquen una reincidencia de infracciones leves de la misma naturaleza, o de infracciones leves después de cometer infracciones graves dentro de un mismo período, de un año, computado a partir del momento en que se agote la vía administrativa relativa al procedimiento sancionador respectivo».