En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pro Consumidor reitera a restaurantes 10% de propina legal no aplica en servicios a domicilio

Pro Consumidor reitera a restaurantes 10% de propina legal no aplica en servicios a domicilio
Pro Consumidor reitera a restaurantes 10% de propina legal no aplica en servicios a domicilio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reiteró este miércoles a los propietarios de bares y restaurantes que solo podrán cobrar el 10 % de propina legal cuando los clientes consuman sus productos dentro del establecimiento.

Precisa que cuando la compra sea “para llevar, (take-out) o a domicilio (delivery) dicho porcentaje no puede ser aplicado”.

Indicó además que en los casos que se compruebe el cobro de este porcentaje a los consumidores que compren para llevar, la entidad procederá a aplicar las acciones correspondientes.

A continuación comunicado íntegro: 

Propietarios de Bares y Restaurantes

Como es de su conocimiento, la Ley No.358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario y la Ley No.166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad, establecen que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), es la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y tiene bajo su responsabilidad proteger los derechos fundamentales de los consumidores.

En este sentido, y con el objetivo de garantizar la defensa de los intereses económicos de los consumidores, le informamos que el diez por ciento (10%) de propina legal solo ha de ser cobrado en los casos en que el usuario consuma dentro de su establecimiento, puesto que dicha proporción se cobra a fin de: “ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio”, acorde a lo establecido en el artículo 228 de la Ley No.16-92 el Código de Trabajo de la República Dominicana. Es por esto que cuando el usuario indique que su compra será “para llevar” (take-out) o “a domicilio” (delivery) dicho porcentaje no puede ser aplicado.

Por tanto, y en virtud de que “Las disposiciones referentes al derecho del consumidor y usuario son de orden público, imperativas y de interés social, y tendrán un carácter supletorio frente a las disposiciones contempladas en las leyes sectoriales” (artículo 2, Ley 358-05), tenemos a bien indicar en los casos que se compruebe el cobro de este porcentaje a los consumidores que compren para llevar, procederemos a aplicar las acciones correspondientes.

En caso de requerir mayor información, pueden comunicarse con nosotros a través de nuestro portal www.proconsumidor.gob.do o al teléfono 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Seria interesante que alguien me diga a cual autoridad uno le debe hacer caso. Si a Pro consumidor que dice que los empleados no se deben recibir el 10% de propina de servicios pro delivery o auto-servicio o a la Suprema Corte de Justicia que en su sentencia sentencia No.173 del 2007 dejo clara su interpretación y fallo en contra de un establecimiento que no la cobraba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *