En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pro Consumidor sugiere cambiar importaciones para beneficiar a los consumidores

Pro Consumidor sugiere cambiar importaciones para beneficiar a los consumidores
Pro Consumidor sugiere cambiar importaciones para beneficiar a los consumidores

Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor.

MAO, República Dominicana.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, sugirió este lunes que se propicie un modelo combinado de importaciones e incremento de la producción nacional para lograr la verdadera competencia que habría de beneficiar a los consumidores.

Altagracia Paulino advirtió, no obstante, que las importaciones libres de aranceles se han convertido en una amenaza para el sector productivo nacional, porque compiten en desventaja frente a los extranjeros.

Planteó que por la liberalización de los mercados, los tratados comerciales en los que está involucrado el país no han reportado los beneficios esperados para los consumidores.

“Algunas importaciones libres de aranceles se han convertido más bien en una amenaza al sector productivo, como es el caso de los productores de pollo, cerdo, leche por mencionar algunos que deben competir con los de  países donde los productores son más  protegidos que los nuestros”, advirtió.

La titular de Pro Consumidor pronunció un discurso en el Centro Universitario Regional del Noroeste (Curno-UASD) de esta provincia, en presencia de la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y de directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Paulino dijo que “ante las alzas actuales y  de lo previsible que es el alza futura de los alimentos, el país no debe depender sólo  de importaciones para alimentar a los 10 millones de dominicanos y a una gran proporción de los haitianos”.

Consideró que “debemos propiciar la producción masiva de alimentos, aprovechar todas las tierras cultivables, apoyar la producción nacional, volver al campo porque definitivamente que la isla tiene el potencial de producir los alimentos que necesitamos”.

Recordó que el informe de la FAO, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) indica que “la volatilidad y la previsible subida de los precios hará que los agricultores, los consumidores y los países pobres sean más vulnerables”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *