X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Pro Consumidor supervisará e inspeccionará calidad y precios de alimentos

Pro Consumidor supervisará e inspeccionará calidad y precios de alimentos
Pro Consumidor supervisará e inspeccionará calidad y precios de alimentos

Altagracia Paulino.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor,  (PROCONSUMIDOR) informó que esa entidad oficial  supervisará y inspeccionará con más rigor la calidad y los precios de los alimentos producidos y comercializados en el país, a los fines de garantizar la salud de los usuarios.

La información fue facilitada por la presidenta del organismo Altagracia Paulino durante el acto inaugural del «Primer Observatorio de Calidad e Inocuidad de los Alimentos de la Republica Dominicana”, en el que representantes de instituciones públicas y privadas se comprometieron a aunar esfuerzos para procurar que los productos que se consuman a nivel local tengan la misma calidad que los que se exportan.

 

La funcionaria indicó que el Observatorio tiene como finalidad ofrecer una visión integral de la situación y evolución de la calidad y la inocuidad de los alimentos producidos y comercializados en el país, destacando que la salud y las enfermedades entran por la boca y que por tal razón, hay que tomar medidas de prevención y precaución.

Añadió que se darán a conocer las diferentes actuaciones de vigilancia y control con el fin de lograr una mayor protección de los consumidores en el ámbito alimentario.

Resaltó que el mismo promueve el desarrollo de políticas públicas sobre la calidad de los alimentos y que de igual manera, también pretende planificar y definir estrategias de intervención de los organismos de los sectores públicos y privados responsables del control y fomento de la calidad y la inocuidad, incluyendo un Plan de Gestión del Fraude por parte de las autoridades.

De igual modo, dijo que se esperan resultados concretos como establecer acciones tendentes a mejorar la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, haciendo énfasis en al autocontrol de los sectores productivos.

Paulino explicó que las entidades integradas en el observatorio harán énfasis en el cumplimiento de las normas alimentarias del país y la intención de obtener bienes adquiridos en el exterior y que al mismo tiempo analizarán los factores que afectan a la calidad de los alimentos, a través del diseño e implantación de un sistema integral de indicadores que refleje su situación y evolución a lo largo de la Cadena Alimentaria y el tiempo.

Manifestó con ello, se busca conocer y monitorear la percepción, expectativas e inquietudes de los ciudadanos en relación con la calidad de los alimentos, por medio de la realización de sondeos de opinión periódicos y profundizar, a través de estudios, en el conocimiento de factores que puedan afectar la calidad de los mismos.

En la actividad estuvieron presentes representante de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD).

También el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR),  la Dirección de Epidemiología, la Universidad ISA, el Instituto de Química de la UASD, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la Dirección General de Ganadería, entre otras.

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *