En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Problemas con becas en el extranjero ya fueron resueltos, dice ministra MESCyT

Problemas con becas en el extranjero ya fueron resueltos, dice ministra MESCyT
Problemas con becas en el extranjero ya fueron resueltos, dice ministra MESCyT
Ligia Amada Melo.

Ligia Amada Melo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los problemas con los estudiantes dominicanos becados en el extranjero ya fueron resueltos, según la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

Los atrasos en los pagos de las matrículas de los estudiantes se debieron a problemas burocráticos, según la funcionaria.

“En Francia tenemos un total de 15 becas cofinanciadas, la embajada pone una parte y nosotros la manutención, pero se hace a través de una institución que ellos tienen contratada, que se llama Campus France. Con ellos los trámites son muy lentos, hay que firmar un contrato y lo mandaron muy tarde y auditoria no pasa pago si no está registrado por Contraloría. Eso ya se resolvió”, afirmó Amada Melo.

Indicó que otro caso fue en Salamanca “donde tenemos un grupo de becados que les pagamos las matrículas y manutención”.

“Hay 80 que son los que le llamamos independientes dentro del acuerdo de los becados con Salamanca, al no tener acuerdo con la universidad lo mandamos como independientes. Ellos tienen que pagar 206 euros por concepto de matrículas, los estudiantes no pagaron eso y dijeron que lo pague el Ministerio. Se les manda su manutención y parte de esos 206 no se les mandó a la universidad porque nosotros entendíamos que ellos tenían que darlo ¿cómo le mandamos dinero si no teníamos acuerdos con ellos? pero ya se acordó y se le mandó el equivalente a 206 euros por cada estudiante”, explicó.

Dijo que uno de los inconvenientes que existe es que los estudiantes no comunican lo que está pasando.

“Yo creo que ellos debieron de darlo de lo que estábamos mandando de manutención y luego comunicarnos a nosotros lo que pasa. Porque lo grande es que los muchachos no nos comunican a nosotros lo que pasa. Ellos hacen sus denuncias, pero tampoco nos dicen, lo supimos por correos de ellos ya al final”, aseguró.

Al conversar para El Despertador, del Grupo SIN, dijo que el tercer caso es el de Murcia “donde tenemos 134 estudiantes que están becados de igual manera”. “Ahí fue una demora del rector para mandar el contrato. La auditora no nos permite pagar contratos que no están registrados aunque tengamos el dinero”, indicó.

Indicó que el Ministerio hace contrato con los estudiantes y las universidades.

“A los estudiantes por la manutención y a la universidad por la matricula, pero como no teníamos el contrato de la matricula pues indudablemente no podíamos pagar. Ya los tres casos están resueltos, pero eso fue por problemas burocráticos”, señaló.

Ligia Amada Melo reconoció que la cartera que dirige debe darles más seguimiento a los estudiantes becados fuera del país

“Lo que vamos hacer ahora es ir revisando esos contratos con más celeridad. Hay una estructura que se encarga del trámite de la transferencia y ahora le puse dos personas más y le puse un local más adecuado y puse una persona que solo se va a encargar de recibir los correos, contestar las llamadas y contestar los correos”, precisó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *