En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Problemas de los donantes y los tipos de cambio explican el déficit en la OMS

Problemas de los donantes y los tipos de cambio explican el déficit en la OMS
Problemas de los donantes y los tipos de cambio explican el déficit en la OMS

Dólares.

Ginebra.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, sostuvo este viernes que el déficit de 300 millones de dólares que afrontará este año su institución se debe a las dificultades económicas en varios países que son sus donantes y a un problema de tipos de cambio.

“Nuestros donantes tradicionales, los 35 principales países de los que recibimos recursos, han realizado recortes (en su aporte a la OMS) debido a sus propios problemas financieros”, explicó Chan en una rueda de prensa junto al magnate Bill Gates, quien fue el invitado de honor del segundo día de la Asamblea Mundial de la Salud.

La directora de la organización sanitaria dijo que su presupuesto también ha sido afectado por el tipo de cambio, y añadió: “Nuestros ingresos están en dólares y nuestro personal es pagado en francos suizos”.

En los últimos mees, el franco suizo se ha apreciado frente a la divisa estadounidense.

“No se trata de que los donantes o quienes nos apoyan ya no lo hagan más, no se trata de eso en absoluto”, aseguró Chan, en respuesta a las insinuaciones de que los países han recortado sus aportes a la OMS por un descontento en la manera cómo esta entidad gestionó la epidemia de gripe AH1N1.

La alarma mundial que generó hizo que los países de mayores recursos cerraran millonarios contratos con las farmacéuticas para garantizarse dosis suficientes de vacunas, que finalmente fueron muy poco utilizadas.

El presupuesto de la OMS para el bienio 2010-2011 es de 4,500 millones de dólares, de los que 1,565 millones provienen de contribuciones voluntarias (países donantes, la ONU, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y el sector privado).

Entre las contribuciones voluntarias, las de la Fundación Bill y Melinda Gates ocupan el segundo lugar en importancia -sólo por detrás de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID)- con 220 millones de dólares para ese periodo.

Ese importe, sin embargo, supuso una bajada significativa frente a los 338 millones aportados por la fundación para el bienio 2008-2009.

A este respecto, Bill Gates aseguró que “la fluctuación en las donaciones (a la OMS) no indica algo negativo”.

Consideró que probablemente refleja un esfuerzo por ayudar también a otras entidades que trabajan en el terreno de la salud pública.

Gates sostuvo que la OMS es una institución clave para dirigir los asuntos sanitarios a nivel mundial.

Los programas que la pareja Gates financia en la OMS tienen que ver con inmunización, desarrollo de vacunas, lucha contra la polio, tuberculosis y enfermedades contagiosas -incluidas las que pueden prevenirse a través de la vacunación-, así como el sida y la malaria.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *