En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Procesan a ex altos cargos del kirchnerismo por causa Odebrecht en Argentina

Procesan a ex altos cargos del kirchnerismo por causa Odebrecht en Argentina
Procesan a ex altos cargos del kirchnerismo por causa Odebrecht en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina.- Un juez argentino procesó este miércoles a varios ex altos cargos de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), como el ya detenido exministro Julio de Vido, en la causa en la que se investigan sobreprecios y sobornos en la adjudicación a Odebrecht de la construcción de dos potabilizadoras.

Según informaron fuentes jurídicas, Sebastián Casanello procesó por presunto cohecho pasivo a De Vido -en prisión desde octubre de 2017 por otras causas-; al exsecretario de obras públicas José López -detenido desde que en julio de 2016 fue sorprendido guardando millones de dólares en un convento- y al también funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

El juez también imputó en calidad de intermediario en la recepción de sobornos al empresario Jorge Ernesto Rodríguez, contables argentinos y a otros tres profesionales uruguayos que participaron en la estructura jurídica y financiera de Sabrimol Trading SA.

Las fuentes denominaron como “off shore” esa sociedad con sede en Montevideo, que presuntamente recibía transferencias consideradas sobornos que Odebrecht enviaba “en forma clandestina a funcionarios públicos”.

En la causa se investigan obras de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) en las que participaron las constructoras Odebrecht y Camargo Correa, asociadas con firmas argentinas.

En concreto, se trata de la contratación para las obras “Planta Depuradora Paraná de las Palmas”, adjudicada al consorcio de empresas Odebrecht-Benito Roggio e Hijos- Supercemento-José Cartellone, y “Planta Depuradora Berazategui”, adjudicada al consorcio de empresas Esuco-Camargo Correa.

La investigación apunta a que los empresarios habrían pagado sobornos para “direccionar las contrataciones y también para reactivar pagos adeudados a las empresas”.

Además de los nuevos procesamientos, Casanello amplió los ya dictados el 8 de mayo de 2018 contra los empresarios Carlos Wagner (Esuco), Aldo Roggio (Benito Roggio e Hijos SA) y Tito Biagini (José Cartellone Construcciones Civiles), y de las exautoridades de AySA Carlos Ben (presidente) y Raúl Biancuzzo (exdirector de infraestructura).

El juez dispuso embargos de 511 millones de pesos (13,17 millones de dólares) por cabeza tanto a las empresas como a las personas supuestamente involucradas, y solicitó la extradición de nueve ejecutivos brasileños de Odebrecht y de Camargo Correa sospechados de haber intervenido en las contrataciones que beneficiaron a esas empresas y en el pago de sobornos.

Casanello considera que hubo a través de cartelización un reparto irregular de la obra pública, al tiempo que se verificaron “incrementos presupuestarios injustificados” desde el inicio de los procesos licitatorios y modificaciones a los proyectos realizados por la propia AySA, que incorporaban “obra nueva por fuera de los originales, aumentando ilícitamente sus ventajas”.

Odebrecht admitió en diciembre de 2016 haber pagado en el país alrededor de 35 millones de dólares en concepto de sobornos durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Actualmente, se investiga a la constructora en otros dos expedientes: la concesión a Odebrecht de un proyecto de ampliación de gasoductos (2006-2008) y la ampliación del ferrocarril Sarmiento licitada en 2006.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook