En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Procesan a un bloguero ecuatoriano por supuestas injurias al Fiscal General

Procesan a un bloguero ecuatoriano por supuestas injurias al Fiscal General
Procesan a un bloguero ecuatoriano por supuestas injurias al Fiscal General

Blog

QUITO, Ecuador.- La Fiscalía de Ecuador presentó hoy cargos contra un presunto bloguero acusado de ofensas contra el titular de ese órgano, Washington Pesántez, tras lo cual un juez lo puso en libertad condicional.

El fiscal encargado del caso, Miguel Jurado Fabara, pidió medidas sustitutivas a la prisión preventiva, porque ese tipo de delito “no le permite” solicitar el encarcelamiento hasta el juicio, dijo a Efe una portavoz de la Fiscalía.

En consecuencia, el juez puso en libertad a Víctor Antonio Viscaíno Luzuriaga, quien había sido detenido el martes y que tiene obligación de presentarse cada diez días y no salir del país, explicó la fuente.

La Fiscalía mantiene que él es el autor de un blog llamado “La plegaria de un pagano”, donde supuestamente emitió injurias contra Pesántez.

En un comunicado, la Fiscalía enfatizó que “no se trata de una persecución, pues este ciudadano no fue detenido por emitir un criterio o una opinión”.

En Ecuador se permite el procesamiento penal de personas que emiten injurias contra autoridades, algo que ha sido criticado por organismos internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en abril que “la existencia de normas que penalizan la expresión ofensiva contra funcionarios públicos o leyes de desacato, en cualquiera de sus formas, resulta contraria a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión”.

La Comisión reaccionó con esa declaración a la querella presentada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario El Universo y el editor de su sección de opinión, Emilio Palacio, por una columna que consideró injuriosa.

El mandatario pidió al juez la pena máxima de tres años de prisión y una multa de 80 millones de dólares.

En el caso del bloguero, la Fiscalía objeta a una entrada titulada “Washington Pesantes? criminal, encubridor de criminales y (…)”. Aunque la página indica que solo es accesible “a lectores invitados”, la entrada está disponible en el portal www.thehouseofblogs.com.

En ella, su autor acusa a la mujer de Pesántez de “asesina” por presuntamente haber atropellado a una joven e incluye una imagen obscena del fiscal general.

La Fiscalía apuntó que “hace más de un año” comenzó las investigaciones contra Viscaíno, que define su blog como “orgullosamente guayaquileño, derechista y liberal con noticias, actualidad, opinión, política, poesía, ciencia, psicoanálisis y más”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *