x
Batalla Electoral 2024

Proconsumidor advierte que no consuman Sinutab

Imagen sin descripción

SINUTAB-PLUSSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Proconsumidor aconsejó este viernes a la población a no consumir el antigripal Sinutab en bebida y Sinutab Plus en tableta, hasta tanto las autoridades identifiquen al lote de esos medicamentos que está contaminado y que puede causar daños a la salud.

La advertencia, enviada en un comunicado de prensa, surge tres días después de que Estados Unidos advirtiera a sus ciudadanos en el país, a través de su embajada, que se abstuvieran de consumir ese producto.

Proconsumidor (Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor) insta a mantener la precaución “ hasta tanto no sean publicados por la empresa fabricante los números de lotes de las veintidós (22) plataformas o paletas de estos productos que fueron enviados a destruir por dicha compañía a una empresa gestora de residuos en el país”.

Se refiere a que el fabricante Johnson and Johnson ordenó la eliminación de esos lotes y que, sin embargo, luego uno de los clientes de la farmacéutica reportó presencia de ellos en el mercado.

Cómo se coló

El problema se originó con un cargamento de Sinutab que presentó «fallas de calidad» durante el transporte al país en junio de 2013.

Relata Proconsumidor que Johnson and Johnson envió un comunicado a la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública, el 12 de noviembre del 2013, en el que explicaba que ante las fallas presentadas en 22 paletas decidió destruir la mercancía.

De acuerdo con informaciones obtenidas por Pro Consumidor, los metros cúbicos de medicamentos fueron entregados a la empresa Alianza Innovadora de Servicios Ambientales el 1 de octubre del 2013 y dicha empresa certificó que destruyó mediante incineración y bajo los requerimientos legales los lotes enviados por Johnson and Johnson.

«Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, Domingo Simmanrusty Troccoli, representante de seguridad de la empresa en el país, presentó formal denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional, ya que uno de sus clientes le reportó que le estaban vendiendo mercancía correspondiente a los lotes que debían estar quemados meses atrás».

Explican que una representante de Johnson and Johnson y otro de Salud Publica estuvieron presentes sólo cuando se incineró una paleta del medicamento, por lo que no garantizan que las otras 21 fueran destruidas tal y como acordaron con la empresa contratada.

En la comunicación enviada a Salud Pública la empresa puntualiza “Hemos sido informados de la presencia de personas que sin ser representantes de ventas autorizados de nuestra empresa han ofrecido a diferentes canales de distribución los productos Sinutab».

Comenta con facebook