SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó hoy que iniciarán las sanciones con multas a los comerciantes que incurren en actos de especulación de precios en los productos de la canasta familiar.
“Pro Consumidor no le dará la espalda a los sectores más desposeídos del pueblo dominicano y todo aquel que sea sorprendido incurriendo en esta práctica odiosa se le aplicará las sanciones más drásticas, permitidas en la Ley 358-05 y artículo 419 del Código Penal”, sostuvo el titular de la entidad.
Alcántara también resaltó que dichas multas serán recurrentes mientras los comercios continúen en la aplicación de esta práctica a la que definió como “abusiva”, que además “afecta los intereses económicos de los consumidores”.
El director de la entidad envió los nombres de los comercios al Ministerio Público con el objetivo de que sean investigados y se le apliquen “medidas punibles y un régimen de consecuencia ejemplarizado”.
“Ya tenemos identificados los comercios y hemos iniciado los procesos de sanciones por especulación que no se había ejecutado nunca desde el punto de vista cautelar en la República Dominicana”, afirmó Alcántara.
Eddy Alcántara también destacó el compromiso del gobierno encabezado por Luis Abinader de respetar los tribunales, los poderes del Estado y que al igual que Pro Consumidor busca que “nada que afecte el interés colectivo y mucho menos de los que menos pueden en el país no va a pasar sin que se actúe en consecuencia”.