En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Procurador afirma trabajan para acercar el MP a la sociedad

Procurador afirma trabajan para acercar el MP a la sociedad
Procurador afirma trabajan para acercar el MP a la sociedad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador  Jean Rodríguez, afirmó que el plan de trabajo que desarrollan está enfocado en el fortalecimiento institucional y que procuran acercar el Ministerio Público cada vez más a todos los ciudadanos.

El magistrado Rodríguez habló del tema al encabezar el conversatorio “Rol del Ministerio Público” junto al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños.

“Esta actividad forma parte del plan institucional, definido y pensado cuidadosamente para acercar al Ministerio Público a la comunidad, en especial a aquellos usuarios no especializados en derecho penal”, manifestó al pronunciar las palabras de bienvenida.

Al referirse al plan que llevan a cabo para tener mejores servicios y mayor atención especializada al ciudadano, dijo que el fortalecimiento institucional se ha convertido en el norte a seguir, con un intenso enfoque en los recursos humanos, por lo que procuran completar el déficit de fiscales que tienen muchas jurisdicciones, a través de una convocatoria reciente de ingreso a la carrera del Ministerio Público.

De igual manera, dijo que a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), que a finales del año 2016 se convirtió en Instituto de Educación Superior, continúan fortaleciendo la capacitación de los miembros de la institución.

“Con fiscales experimentados y más capacitados, no solo contaremos con mejores mentores para los nuevos integrantes, sino con un acervo de experiencias que favorecen tanto al ciudadano al momento de recibir los servicios, como al mismo Ministerio Público”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, dijo que están trabajando para mejorar todos los servicios y garantizar que cada fiscalía cuente con las herramientas básicas para realizar efectivamente su trabajo, desde procesar las denuncias y querellas, llevar las estadísticas pertinentes, y realizar los descensos necesarios para las investigaciones.

El procurador general dijo que están realizando diagnósticos provinciales de criminalidad, utilizando las estadísticas de las diferentes dependencias para diseñar planes de prevención efectivos.

Tanbién, se refirió a las labores de prevención de la violencia de género, destacando que próximamente pondrán en marcha el programa nacional de prevención de la violencia de género en el país.

Rol instituciones del sistema de justicia
Tras destacar la importancia de dar a conocer el funcionamiento del sistema de justicia, dijo que es vital que la sociedad identifique y distinga cada uno de los órganos que componen dicho sistema, de modo que las responsabilidades de cada institución queden claramente definidas y que los ciudadanos sepan qué esperar y exigir de sus servidores públicos.

En ese sentido, resaltó las facultades que le otorga la Constitución al Ministerio Público para la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, seguido de la dirección de la investigación penal con la colaboración de la Policía Nacional y de otras agencias investigativas, y por último, el ejercicio de la acción pública en representación de la sociedad.

Resaltó en ese mismo orden, “mientras el Ministerio Público se encarga de las diligencias investigativas para la recolección de evidencias y presentar las acusaciones ante los tribunales, los jueces, en su función constitucional de administradores de la justicia, son los árbitros que deciden finalmente los expedientes, de naturaleza penal en nuestro caso”.

Al mismo tiempo, dijo que la Constitución exige al Ministerio Público que en cumplimiento de sus funciones garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos, proteja a las víctimas y testigos de los hechos delictivos, promueva métodos alternativos de solución de conflictos, además de otorgarle la dirección del sistema penitenciario nacional.

El procurador dijo que el Ministerio Público está dispuesto a darle la cara a esos retos y que trabaja con ahínco, dedicación y vocación de servicio a favor de la ciudadanía, siempre dentro del marco de las normas constitucionales y legales.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *