Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 26 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Procurador asegura cooperación internacional es fundamental en lucha contra la corrupción y el lavado de activos

Procurador asegura cooperación internacional es fundamental en lucha contra la corrupción y el lavado de activos
Procurador asegura cooperación internacional es fundamental en lucha contra la corrupción y el lavado de activos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que la cooperación jurídica internacional es fundamental en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos, y favoreció seguir aunando esfuerzos conjuntos para el combate efectivo de esos graves delitos.

 En ese orden, indicó que trabajan de cerca con diversos países en investigaciones de casos de corrupción, reconociendo la creciente importancia de la asistencia jurídica internacional efectiva para resolver esos casos.

Al exponer sobre las acciones que llevan a cabo en la República Dominicana para combatir la corrupción, dijo que el Ministerio Público ha asumido en los últimos años importantes casos de corrupción administrativa de interés nacional e internacional, logrando condenas contra unos 19 individuos y con sometimientos en curso contra casi 50 personas y empresas adicionales, incluyendo a exministros y legisladores.

Expuso que en materia de lavado de activos, la República Dominicana cuenta con una legislación actualizada que ha ampliado la gama de delitos que pueden dar lugar a una investigación por lavado y que ha reglamentado técnicas especiales de investigación que facilitan la recolección de evidencias para fortalecer estos casos ante los tribunales.

 El procurador Rodríguez dijo que de forma complementaria, desde el Ministerio Público dominicano están apoyando la promulgación de una ley nacional de extinción de dominio que les permita recuperar aún más rápido aquellos bienes cuya titularidad no pueda ser justificada por medios lícitos.

 Además, expresó “Como parte de estos esfuerzos, en apenas 3 años hemos aumentado en más de un 50% la cantidad de fiscales de carrera, triplicado las capacitaciones en la institución y reforzado nuestra unidad anticorrupción, todo esto sumado a la firma de importantes acuerdos interinstitucionales que hemos suscrito con las agencias fiscalizadoras nacionales para compartir informaciones, lo que nos ha permitido lograr perseguir la corrupción, el lavado y la delincuencia organizada transnacional de forma más efectiva”.

Ante esta realidad, dijo que es esencial detener este fenómeno de desconfianza, algo que solo puede lograrse con hechos contundentes en contra de la corrupción y a favor de la transparencia, la ética y los regímenes de consecuencia.

El procurador general de la República estuvo acompañado del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Emiratos Árabes Unidos, José Miguel Soto Jiménez.

Rodriguez habló al participar en la asamblea de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *