En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Procurador encabeza graduación de 228 nuevos agentes penitenciarios

Procurador encabeza graduación de 228 nuevos agentes penitenciarios
Procurador encabeza graduación de 228 nuevos agentes penitenciarios
Francisco Domínguez Brito, Procurador de la República (archivo)

Francisco Domínguez Brito, Procurador de la República (archivo)

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana .- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó la graduación de un grupo de 228 nuevos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que serán integrados a las labores de seguridad  de diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.

En el marco de esta décimo novena ceremonia de investidura de agentes VTP, también se graduó un total de 41 agentes especializados en traslado de privados de libertad de alto riesgo.

Al dirigir un mensaje de felicitación a los agentes, el procurador Domínguez Brito manifestó “ustedes no son solamente líderes del Modelo de Gestión Penitenciaria de República Dominicana, sino también de América Latina,  porque se ha tomado este proyecto como ejemplo para la región”.

Destacó que con la ceremonia se rinde honor a los agentes fallecidos durante el frustrado asalto e intento de fuga registrado en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-hombres,   Estarlin Amarante Polanco, subdirector de seguridad, y Milcíades Casanova, supervisor, de ese recinto. “Con el más amplio sentir del respeto dedicamos este acto a dos hombres íntegros, honestos, quienes murieron defiendo la causa a la que con tanta dignidad servían, con ellos nos comprometemos hoy a seguir ese ejemplo”.

El Procurador General dijo que quien se vende o se compra, pierde el honor, y que el ser humano debe garantizarse a sí mismo el respeto y la dignidad.  Sostuvo que en el sistema existen tentaciones, y en ese sentido agregó que quien reciba un centavo de un interno o un abogado pierde sus condiciones especiales de servir al país, que espera de que sus mejores hombres actúen apegados a la ética y la moral.

Además del procurador, encabezaron la actividad, Ysmael Paniagua, coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria; la procuradora general de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Celeste Reyes; el gobernador de esa provincia, Julio César Díaz, así como los generales del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, José Taveras Arias y Máximo Báez Aybar, respectivamente, entre otras personalidades.

El coordinador de la Pastoral Penitencia, fray Arístides Jiménez Richardson, tuvo a su cargo la invocación a Dios en el emotivo acto, donde también se pidió un minuto de silencio y un extendido aplauso en memoria de los agentes Estarlin Polanco y Milcíades Casanova, y de otros que han fallecido cumpliendo con su deber.

Mientras que Ysmael Paniagua aseguró que continuarán trabajando en la misma dirección de reeducación y redención de los privados de libertad por la reducción de la criminalidad y para que la República Dominicana continúe recibiendo los reconocimientos que le han otorgado como país de referencia en buenas prácticas penitenciarias,  como lo reconoció Naciones Unidas.

Carlos David De León Severino, quien obtuvo el índice más alto del grupo de graduando, habló en nombre de sus demás compañeros, y al mismo tiempo agradeció a Dios,  a la Procuraduría General de la República y a la Escuela Nacional Penitenciaria.

La actividad culminó con un desfile de los graduandos y un simulacro de secuestro durante un traslado de interno de alto riesgo por parte de la unidad especializada en ese tipo de casos, del Modelo de Gestión Penitenciaria.

Con la incorporación de estos nuevos agentes al cuerpo de seguridad del Modelo de Gestión Penitenciaria  suman cerca de dos mil los que han sido  preparados para realizar dichas labores en los diferentes centros penitenciarios.

La graduación se celebró en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, y contó con la participación de representantes del Modelo Penitenciario, del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como de miembros de la Policía Nacional y de los cuerpos castrenses, funcionarios del Gobierno y familiares de los agentes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *