x
29 Marzo 2024

Procurador exhorta a familia dominicana promover uso correcto sistema 9-1-1

Vehículos que serán utilizados en el sistema 911

Vehículos que serán utilizados en el sistema 911

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que la implementación del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 constituye un extraordinario paso de avance para la República Dominicana, por lo que llamó a la población a apoyar esta gran conquista haciendo un uso correcto de la misma en procura de que llegue de manera efectiva a aquellos que realmente se vean afectados por una situación de emergencia.

«Les pido a todos los padres que hablen con sus hijos, hermanos  sobrinos, vecinos, en fin, con todo el que conozcan, y les expliquen cómo utilizar correctamente el servicio del 9-1-1 en caso de que se les presente una emergencia.  La idea es concienciar que solo la utilicen en este tipo de situaciones por los riesgos que conllevaría un mal uso de la misma, lo cual podría poner en peligro las vidas de las personas”, sostuvo.

Aseguró que el sistema puesto en marcha por el presidente Danilo Medina cuenta con los más altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional, por lo que, dijo, está preparado para ofrecer el servicio de manera rápida y eficiente.

Declaró que ha sido instaurado con un monto de más de dos mil millones de pesos y que en esta primera etapa cuenta con un equipamiento de 332 vehículos y 380 motocicletas, así como con 13 camiones de bomberos y 200 motocicletas de la Amet.

Además declaró explicó que el servicio cuenta con nueve mil agentes, entre ellos, 5 mil doscientos cincuenta policías.

El procurador Francisco Domínguez Brito produjo sus declaraciones en el marco de una conferencia sobre las llamadas al «Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1», pronunciadas a estudiantes de la  Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), con motivo del décimo primer aniversario de la fundación de esa entidad académica.

«El Sistema Nacional de Emergencias es una realidad seria, que va desde la recepción de las llamadas y el tiempo de repuesta hasta el seguimiento dado por las instituciones», manifestó.

El máximo representante del Ministerio Público enfatizó y alertó sobre los riesgos que podría ocasionar una llamada molestosa.

«Yo personalmente he inspeccionado las primeras 400 llamadas, y créanme que no es fácil, donde encontramos que una sola persona realizó 147 llamadas, es por eso que vamos a ser implacables, porque una llamada de esta puede ocasionar hasta la muerte y poner en riesgo la seguridad de los demás», expresó FDB.

Precisó que el Ministerio Público en esos casos procederá a gestionar las sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley 140-13, que contempla, entre otras penalidades, prisión correccional, pago de multas y trabajo comunitario.

Finalmente, recordó que el sistema para las emergencias comenzará a funcionar este viernes 30 de mayo. “Vamos a hacer conciencia, porque creo que si trabajamos con pasión, con amor, creo firmemente, que entre todos haremos una mejor República Dominicana», concluyó Domínguez Brito.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube