X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 23 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Procurador pide esclarecer si funcionarios participaron en secuestro de niña

Procurador pide esclarecer si funcionarios participaron en secuestro de niña
Procurador pide esclarecer si funcionarios participaron en secuestro de niña

Procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñe

BOGOTÁ, Colombia.- El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, instó este miércoles a las autoridades de su país a que esclarezcan la eventual participación de funcionarios del Estado en el secuestro de la niña Nohora Valentina Muñoz, liberada hace dos días cerca de la frontera noreste con Venezuela.

Ordóñez dijo a la prensa en Bogotá que «es imperativo determinar si eventualmente hubo responsabilidades o vínculos de funcionarios en estos hechos a fin de iniciar las acciones disciplinarias correspondientes».

Es necesario «dilucidar de manera clara e inequívoca los hechos (…) para evitar las suspicacias que se están generando», consideró el procurador general, cuyo ente es el responsable del control disciplinario del funcionariado en Colombia.

«Yo espero y aspiro que los organismos de inteligencia y el Gobierno le den a la sociedad la información exacta de lo que aconteció», puntualizó Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público aludió de manera tácita a la incertidumbre sobre los responsables del secuestro de la menor, hija del alcalde de la población de Fortul, Jorge Enrique Muñoz.

La niña, de 10 años, fue secuestrada el 29 de septiembre a las afueras de su colegio en esa localidad del departamento del Arauca.

Dos hombres encapuchados la tomaron como rehén junto a su madre, Pilar Gutiérrez, a quien dejaron en libertad poco después, y huyeron con ella hacia la zona rural de Fortul.

La menor fue puesta en libertad el pasado día 17 en algún lugar entre Arauquita y Arauca, la capital del departamento homónimo, mediante una operación humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), con presencia en la zona, negaron en comunicados por internet que fueran responsables del secuestro.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó el martes el caso a las FARC.

«Las comunicaciones de los guerrilleros, otras informaciones técnicas y humanas, nos dan la certeza de que las FARC participaron en este hecho», sostuvo Pinzón.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *