En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Procuradora anticorrupción: instituciones no colaboran contra flagelo

Procuradora anticorrupción: instituciones no colaboran contra flagelo
Procuradora anticorrupción: instituciones no colaboran contra flagelo
Laura Guerrero. Fuente externa

Laura Guerrero. Fuente externa

SANTO DOMINGO,  República Dominicana– La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, advirtió que las principales dificultades que afronta el combate a la corrupción en el país es la falta de colaboración de las instituciones.

Consideró que esto se deriva de que se crean niveles de solidaridad y el temor de la ciudadanía a denunciar los casos de irregularidades por no existir un sistema de protección.

Guerrero Pelletier se mostró de acuerdo con la creación de un sistema de protección a testigos y peritos que se involucren en el tema, “porque estamos hablando de personas que manejan poder, que están en instituciones públicas y la gente maneja niveles de temor, de aprehensión, de no buscarme un problema”.

Guerrero dijo que la Pepca ha tenido éxitos en los casos pequeños, pero está buscando lograr ese mismo objetivo en los grandes.

“En ese sentido, nosotros tenemos nuestros recursos ante los organismos superiores; Cortes de Apelación, Suprema Corte de Justicia y Tribunal Constitucional, porque no vamos a desmayar en los esfuerzos en los casos grandes que tenemos”, recalcó.

Proclamó que el combate a la corrupción administrativa necesita que el compromiso generalizado vaya más allá del discurso, donde todo el mundo se involucre en el tema, sea a través de denuncias, seguimiento de los procesos e información oportuna al Ministerio Público.

Guerrero Pelletier afirmó que su departamento tiene claramente definido su norte en la lucha en contra de la corrupción, enfocado básicamente en cuatro objetivos.

Afirmó que primero busca fortalecer los procesos penales, que comprende robustecer más la persecución de la corrupción, validando los procesos con pruebas contundentes, más ciertas y sobreabundantes.

“Asimismo, nosotros estamos buscando mayor colaboración interinstitucional, es decir, que los otros organismos del Estado y las otras instituciones se involucren en apoyar el trabajo de la Procuraduría Especializada”, subrayó en una nota enviada por el periodista Federico Méndez.

Por otra parte, reveló que hay 20 ayuntamientos bajo investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de los fondos que administran.

Citó que la auditoría definitiva sobre el manejo del cabildo de Bayaguana fue enviada por la Cámara de Cuentas, en la cual se establecen una serie de irregularidades.

Manifestó que hay abiertos procesos en contra del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, la junta distrital de Cabarete, Puerto Plata.

Asimismo, observó que se han dictado sentencias definitivas sobre alegados malos manejos de recursos en los procesos seguidos a los ayuntamientos de La Victoria, Los Alcarrizos, San José de Ocoa, San José del Puerto, entre otros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *