x

Procuraduría General y Policía Nacional coordinan acciones para enfrentar casos de violencia de género

La Procuraduría General de la República junto a la Policía Nacional aseguran garantizar la ejecución oportuna de las órdenes de arresto contra los hombres investigados por ejercer violencia física o psicológica contra sus parejas o ex parejas.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República junto a la Policía Nacional aseguran garantizar la ejecución oportuna de las órdenes de arresto contra los hombres investigados por ejercer violencia física o psicológica contra sus parejas o exparejas.

La magistrada Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, sostuvo una reunión con la generala Teresa Martínez, subdirectora general de la Policía Nacional, y la coronela Yanet Jiménez, responsable de la  Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de ese organismo.

Entre enero y septiembre de este 2020 un total de 34,401 mujeres denunciaron violencia de género. También 2,546, un 6.9% de los 36,947 casos, acudieron al Ministerio Público por esa causa, según registros de la Procuraduría General.

Entre las medidas contempladas figuran que los fiscales remitan con premura las órdenes de protección a las mujeres hasta los destacamentos ubicados dentro de las demarcaciones donde residen las denunciantes. Además, que ese proceso sea monitoreado por la Dirección Especializada de la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía.

También, agilizar la ejecución de las órdenes de arresto contra hombres agresores. Ambas instituciones acordaron poner mayor empeño en el cumplimiento de las medidas establecidas en los Lineamientos para la Atención, Investigación y Persecución Eficaz.

Los lineamientos obligan a que los miembros del Ministerio Público que conocen un caso de violencia de género informen por escrito al destacamento policial más cercano al domicilio de la víctima.

La medida busca que los agentes policiales del entorno de la víctima asistan a cualquier llamado de auxilio de la mujer denunciante. La Policía también contribuirá con un mayor patrullaje en la zona y con la ejecución oportuna de las órdenes de conducencia y arrestos conforme a los casos.

Por otro lado, los integrantes del Ministerio Público que conocen los casos de violencia deberán orientar debidamente a las víctimas a los fines de que si cambian de domicilio tienen que notificarlo de manera inmediata a la fiscal a cargo de su caso, quien, a su vez, informará a la Policía Nacional.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Zelenski ante el enviado del Papa: “debemos poner fin a la guerra lo antes posible”

Rayo impacta cuatro personas y mata tres en Bonao

Presidente emite decreto que designa Comité Administración y Cuidado del Estadio José Briceño

Frustran envío de 39 paquetes presumiblemente cocaína a Suiza

Abinader emite decreto que designa Comité de Administración y Cuidado Pabellón de Voleibol

El tenista Andy Murray confirma que se retira tras los Juegos Olímpicos

Conciertos del Bernabéu deberán terminar antes de medianoche tras las quejas por ruido

Venezolanos residentes en Madrid denuncian falta de información para poder votar

Hoy Karol G transmitirá gratis su último concierto de “Mañana será bonito Tour”

Niña de dos años muere ahogada en río de Puerto Plata

¿Es cierto que los perros se vuelven más negativos al oler el estrés humano?

Mensajes amenazantes contra varios cárteles aparecen en el estado mexicano de Nuevo León