En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Procuraduría y PN rinden detalles asesinato Coronel Casilla Minaya

Procuraduría y PN rinden detalles asesinato Coronel Casilla Minaya
Procuraduría y PN rinden detalles asesinato Coronel Casilla Minaya

Radhamés Jiménez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Procuraduría General de la República y la Jefatura de la Policía Nacional ofrecieron un informe este medio día en el que señalan a cinco presuntos delincuentes, incluyendo dos taxistas, como los autores de la muerte a tiros del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, ocurrida el pasado viernes 21 del presente mes, en el sector Los Alcarrizos.

Durante el hecho también resultó herido su hermano el comerciante Leoncio Casilla Minaya, y con laceraciones la señora Mercedes Lugo Espinosa de Casilla, esposa del oficial fallecido.

Según informe, presentado en la Procuraduría, se dejó claro que la investigación sigue abierta, a los fines de mostrar si otras personas estuvieron relacionadas con el hecho.

Las autoridades precisaron que de acuerdo a las investigaciones, declaraciones, evidencias y testimonios, los perpetradores del crimen del teniente coronel Casilla Minaya son Júnior  Ant.  Valdez Rodríguez, Idis Amin Fermín Peñaló (a) Tatao  y Samuel E. Tejeda Hidalgo (a)  Samuelito, éste último señalado como la persona que ubicó a la víctima y planificó el hecho, debido a que frecuentaba la zona donde ocurrió el hecho.

Mientras que los otros dos detenidos son los taxistas Diego Antonio Cruz Hernández, de 30 años y Pedro Antonio Polanco de Jesús (Cuñao), de 37.

Durante la rueda de prensa, el doctor Fermín Casilla Minaya, abogado del Estado y hermano de la víctima, dijo estar satisfecho con la investigación y no dudar de que los detenidos son los autores materiales del crimen.

En tanto que las autoridades al rendir el informe explicaron que oficiales adscritos a las Direcciones Centrales de Investigaciones Criminales (DICRIM), de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y de Asuntos Internos (DICAI),  iniciaron las labores de inteligencia y operacionales que dieron al traste con la ubicación del taxista Cruz  Hernández.

El taxista Hernández, identifica a  Valdez Rodríguez, Fermín Peñaló (a) Tatao  y  Tejeda Hidalgo (a)  Samuelito, como los autores del crimen; señalando que para abandonar el área y evadir la persecución los prevenidos hicieron un trasbordo a un vehículo Toyota, blanco.

Alega que de inmediato procedió a marcharse del lugar y al día siguiente recibió como pago por su participación la suma de RD$3,000.00, dinero obtenido producto de la venta de una cadena oro despojada a la víctima. No obstante, se estableció que Júnior le había enviado la suma RD$5,000.00 a Cruz Hernández con Tatao, pero éste último sólo le entregó RD$3,000 pesos.

De acuerdo a declaraciones del taxista Cruz Hernández cuando se presentaron a la referida dirección para cometer el hecho, dos de los tres hombres se desmontaron del vehículo y encañonaron a la víctima, pero que en ese momento salió otra persona desde el interior de un colmado para tratar de impedir la acción criminal, originándose un tiroteo, donde resultó herido Júnior y las demás personas presentes en la escena.

El informe precisa que siguiendo con la investigación fue apresado en Moca Valdez Rodríguez, quien presentaba una herida de bala en el brazo derecho, la cual recibió en medio del hecho donde resultó muerto el teniente coronel Casilla Minaya. El proyectil se le alojó en el abdomen, de donde fue extraído

Alega, además, que el hecho lo cometieron para despojar a la víctima de una cadena de oro gruesa que tenia, así como una pistola, precisando que la  ubicación y planificación estuvo a cargo de Samuelito, quien conoce el sector,  pero que desconocía que se trataba de un coronel de la policía.

Relató que se trasladó a Puerto Plata, donde vendió a Joan Manuel Santana, (detenido), la pistola que utilizó en la comisión del hecho, así como la despojada al teniente coronel Casilla Minaya, mientras que una cadena de oro despojada a la víctima, se la vendieron por RD$54,000.00 pesos a Cornelio Tavarez Matos (Deiby), (investigado), dividiéndose el dinero equitativamente entre los participantes.

Las autoridades precisan que la presión causada por la persecución de los efectivos policiales, contra los prófugos, Fermín Peñalo (a) Tatao, se presentó a las instalaciones de la estación de televisión Antena Latina y a través de la comunicadora Alicia Ortega, se entregó para ser investigado por el crimen, alegando que su participación solamente había sido de intermediario, agregando que no se había entregado antes, por recomendaciones hechas vía telefónica del mayor policial Cristino Batista.

No obstante, a su posición en el referido medio de comunicación, al estar ante el Ministerio Publico y los oficiales investigadores, admitió su participación directa en el crimen, indicando que fue la persona que disparó al occiso.

Admitió que Júnior le dio RD$5,000.00 pesos para que se los entregara al taxista Cruz Hernández, pero él, solamente le dio RD$3,000.00, quedándose con los dos mil restantes.

El informe refiere que posteriormente a través del periodista Roberto Cavada, en el canal Telesistema Canal 11, el prófugo Tejeda Hidalgo (a) Samuelito, también se pone a disposición de las autoridades que investigan el crimen, manifestando en entrevista a los medios que no estaba involucrado en el hecho.

Admite que efectivamente Tatao, le entregó dos armas de fuego, entre ellas un revólver el cual vendió a Marcelo Valenzuela Arnau (a) Chelo (detenido), en RD$8,000.00 pesos, mientras que la otra y la de él, las enterró en el patio de una residencia de un tal Papito, localizada en la localidad La Entrada, en Cabrera de Nagua.

Durante las pesquisas se pudo determinar que los imputados conforman una peligrosa banda de delincuentes dedicados a cometer asaltos a manos armadas, robos en camino público y en casas habitadas.

Se precisa en el informe que las investigaciones continúan abiertas, a fin de establecer si de una u otra manera existen otros implicados, para actuar en consecuencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *