En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Procuradurías dominicana y polaca firman memorándum de cooperación jurídica

Procuradurías dominicana y polaca firman memorándum de cooperación jurídica
Procuradurías dominicana y polaca firman memorándum de cooperación jurídica

004SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministerios públicos de República Dominicana y Polonia, representados por los procuradores generales, Francisco Domínguez Brito y Andrzej Seremet, respectivamente, firmaron un memorándum de cooperación jurídica, orientado al fortalecimiento de los derechos humanos y al combate de la delincuencia.

El acuerdo, que reconoce la importancia de fortalecer la colaboración recíproca para el combate de los delitos, establece que la cooperación entre los órganos de ambas procuradurías se regirá por las estipulaciones del memorándum, reconociendo la obligación de respetar el derecho nacional junto con los compromisos internacionales de sus respectivos países.

Luego de la firma del memorándum, Domínguez Brito expresó su agradecimiento a las autoridades polacas y en especial a su homólogo, señor Seremet, por su apoyo al pueblo dominicano en todo lo concerniente a los casos de abuso sexual de menores.

Destacó que el país recibió una gran disposición de las autoridades polacas para que prevalezca la justicia y la verdad, lo que representa un estímulo para que la República Dominicana pueda seguir luchando contra el crimen y que ninguna frontera se convierta en instrumento de impunidad.

“Nuestros niños y niñas tienen que ser protegidos y debemos garantizar que así sea en todos los niveles y escenarios, y en ese sentido, agradecemos al procurador general de Polonia y a todo su equipo por su colaboración para que un hecho bochornoso como el que se produjo en nuestro país no pueda pasar por alto y lograr las sanciones que la justicia establece en un delito tan ruin”, dijo Domínguez Brito.

Mientras que el máximo representante del Ministerio Público de Polonia, al agradecer previamente la acogida por parte de las autoridades dominicanas, destacó que recibieron fuertes evidencias de los casos de abuso de menores en República Dominicana y en ese sentido procedieron a impartir justicia.

Reconoció que esos hechos criminales llenaron de interés y dolor a todo el pueblo dominicano y que gracias al acuerdo entre ambas naciones eligieron la resolución más rápida por la  satisfacción de las víctimas.  “Fue el resultado de una decisión tomada con mucho pensamiento para que los casos no se alargaran y así buscar una solución satisfactoria y rápida, garantizando que esos crímenes no se cometan más”, enfatizó.

De igual forma se mostró de acuerdo con su homólogo de República Dominicana en el sentido de que los niños y niñas deben ser protegidos y tras calificar esos casos como un problema muy doloroso, destacó que en su país, luego de esos hechos, prevalece una reacción diferente en torno al tema del abuso sexual entre la población y la Iglesia Católica.

Manifestó que en Polonia al igual que en la República Dominicana, la Iglesia Católica es muy importante y en ese mismo nivel fueron considerados esos casos.

Con relación al acuerdo dijo que es el primero que se firma con las autoridades dominicanas, con sistemas de justicia diferentes, pero que le permitirá trabajar juntos para garantizar que un acto malo se convierta en resultados buenos y satisfactorios.

Manifestó que en Polonia al igual que en la República Dominicana, la Iglesia Católica es muy importante y en ese mismo nivel fueron considerados esos casos.

Con relación al acuerdo dijo que es el primero que se firma con las autoridades dominicanas, con sistemas de justicia diferentes, pero que le permitirá trabajar juntos para garantizar que un acto malo se convierta en resultados buenos y satisfactorios.

El memorándum

De igual manera, las autoridades acordaron que previa consulta entre las partes, organizarán las reuniones y discusiones a efectos de intercambio de experiencias y tratamiento de las cuestiones acerca de los temas que sean de interés particular para ambas partes.

“Las instituciones estipulan que en el marco de los procedimientos penales considerados como prioritarios, tomarán las gestiones oportunas para prestar asistencia jurídica en virtud del Exhorto dirigido directamente a la parte, por correo electrónico o por fax, debiendo asegurarse en escrito remisorio su transmisión simultánea por vía diplomática”, establece el documento.

Ambos países a petición expresa o por iniciativa propia intercambiarán las informaciones acerca de los sistemas jurídicos de sus respectivos países.

Las estipulaciones del memorándum no excluyen la posibilidad de cooperar en otras formas y direcciones mutuamente acordadas por las partes siempre que se observen las condiciones previstas en el artículo 1 del acuerdo, que reconoce la obligación de respetar el derecho nacional junto con los compromisos internaciones de ambos países.

Para el cumplimiento del memorándum las autoridades se pondrán en contacto directo y la cooperación se desarrollará a través de las siguientes estructuras organizativas: Por parte de la República de Polonia a través del Departamento de Cooperación Jurídica Internacional de la Procuraduría General, mientras que la República Dominicana lo hará por medio de su Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones.

Los oficios relativos al cumplimiento de lo acordado se redactaran en forma oficial de la parte exhortante, completados de la traducción al idioma oficial de la parte exhortada o al inglés.

El documento fue firmado por tiempo indefinido en la Procuraduría General de la República Dominicana, en el Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional, y entró en vigencia a partir de hoy.

En el acto además estuvieron presentes, el primer sustituto del procurador dominicano, Rodolfo Espiñeira; la procuradora general adjunta Gisela Cueto, titular del Departamento de Asistencia Jurídica y Extradición, y la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, entre otras personalidades.

La delegación polaca la integran además, Marek Jamrogowicz, procurador general adjunto de Polonia, y el director general y la fiscal del Departamento de Cooperación Jurídica Internacional, señores Józef Gemra y Anna Wdowiarz-Pelc, respectivamente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *