En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Producción bananera y ganadería de Hatillo Palma en peligro

Producción bananera y ganadería de Hatillo Palma en peligro
Producción bananera y ganadería de Hatillo Palma en peligro

BananeraSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Asociaciones de productos de bananos y ganaderos del distrito municipal de Hatillo Palma, en Guayubín-Montecristi, denunciaron que hay dos graves problemas que están cayendo como el filo de una espada sobre el futuro de la producción bananera, ganadera y de frutos menores de esa zona.

Según la denuncia presentada, el Director de CORAASAN, Silvio Durán, pretende extraer más de dos metros cúbicos por segundo de agua del canal Ulises Francisco Espaillat para suplir el acueducto de Cienfuegos.

Otra problemática planteada es que Olgo Fernández, Director del INDRHI, el pasado día  20 de Marzo, firmó con  Félix Eugenio Cruz, presidente de la Cooperativa ‘Palma Real”, un acuerdo para la entrega, en condición de préstamo gratuito por cinco años, del uso y manejo del Reservorio de Agua y por consiguiente la red de tubería y la Estación de Bombeo con los cinco motores para la extracción del agua para una crianza de peces.

Las asociaciones que hicieron la denuncia dijeron que si los productores de Hatillo Palma permiten que CORAASAN le saque los dos metros cúbicos de agua al canal UFE y el Reservorio y la Estación de Bombeo se usen para un negocio privado, la producción bananera podría desaparecer y con ella la economía y el sustento de sus comunidades.

Advirtieron que no van a aceptar que se haga negocio privado con una propiedad pública, y que tampoco se quedarán de brazos cruzados ni esperarán sentados que los guineos se caigan.

Por: José Luis Fernández 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *