x

Productor de habichuela combate plaga que afecta plantaciones en San Juan

insecto trip

Según manifestó, todas las fumigaciones antes de que comenzaran las señales de floración en la habichuelas fueron en vano porque el TRIP es un insecto que solo ataca a las flores.

SAN JUAN.- Un productor agropecuario logró combatir la plaga de TRIP en su siembra en la provincia San Juan, donde los insectos han afectado cerca del 75% de las plantaciones de habichuelas.

En la comunidad de La Ciénaga están una de las pocas plantaciones de habichuelas que tendrán éxito en el proceso de siembra de la leguminosa.

Bienvenido Augusto Meléndez explicó que aplicando funguicida desde la aparición del botón de las flores en horas nocturnas y en las madrugadas pudo controlar dicho insecto.

“Cuando llegó al botón a los 28 días, la fumigué el 28, a los cuatro días otra vez y a los cuatro días otra vez. Es decir, cuatro fumigaciones en 16 días”

Expresó que también realizó… para mantener la plantación fresca, ya que el TRIP sale con el frescor y se esconde dentro de la flor cuando calienta el sol.

“Cuando es la población de tres para abajo, ahí está bien. Entonces yo siempre me fijaba que siempre hubiera tres pajaritos, como dicen, tres insectos. Entonces, con las cuatro fumigaciones yo lo controlé manteniéndola húmeda, porque también el TRIP ataca menos en la humedad”.

Todos los vecinos de Meléndez tuvieron pérdidas atribuido por un técnico, que fumigaron en épocas inapropiadas.

Uno de los comunitarios dijo: “la inundación del ciclón se la llevó, volví y la sembré y ahora esta plaga se la llevó total”.

“Si el gobierno no viene en auxilio de nosotros, no sé qué, en verdad, va a pasar”, expresó otro comunitario.

Según manifestó, todas las fumigaciones antes de que comenzaran las señales de floración en la habichuelas fueron en vano porque el TRIP es un insecto que solo ataca a las flores.

“Si usted fumiga cuando tiene 10 días, cuando tiene 15, cuando tiene 20, cuando tiene 25, para el TRIP de las flores; usted está botando eso porque no tiene flor la habichuela“, explicó Meléndez.

Aplicando las fumigaciones en la época de la floración, Bienvenido Meléndez ha logrado llevar sus habichuelas hasta feliz término.

Comenta con facebook