SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Productores de arroz de Montecristi declararon pérdidas por unos 500 millones de pesos por una plaga llamada Sogata que ha impactado sus cultivos y llevado prácticamente a la quiebra al sector. Fueron recibidos por la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados para analizar su situación.
Por años, el arroz es considerado como uno de los principales artículos de la canasta familiar de los dominicanos, de ahí que se llame la atención sobre la gravedad de los planteamientos de estos parceleros.
[jwplayer mediaid=»287964″]
La Asociación de Productores de Arroz de Montecristi solicitó la ayuda del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola debido a que la Sogata les ha generado grandes pérdidas y causado cuantiosos daños a las cosechas.
Este insecto es considerado como una de las principales plagas que ataca el cultivo de arroz.
tareas de sus predios a las cooperativas ante la imposibilidad de honrar los créditos, además de que se ven obligados a echarles el arroz a los animales ya que esta enfermedad ataca la producción cuando está en tiempo de corte.
Los productores piden al gobierno ayuda urgente. Apelaron a que el presidente Danilo Medina les abra un espacio en su agenda para que conozca su situación, ya que en el lugar podrían desaparecer más de 17 mil productores del cereal.
Entre 15 mil y 35 mil tareas están impactadas parcial o totalmente por los efectos de la plaga denominada Sogata en los cultivos de arroz, único medio de vida de estos agricultores de la Línea Noroeste