SÁNCHEZ RAMÍREZ.- El encarecimiento de los fertilizantes para la producción agrícola y demás insumos, provocados por la pandemia y sobre todo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, preocupa a los productores de arroz de la provincia Sánchez Ramírez, quienes llaman al Gobierno a extender por más tiempo el subsidio a este sector ya que finalizan el próximo 31 de julio.
Esta demarcación que cuenta con más de 133 mil tareas donde se cultiva arroz y unas 16 factorías dedicadas al procesamiento y venta de este cereal.
Alrededor del 9 por ciento del arroz que se consume en el país lo producen estas tierras de la provincia Sánchez Ramírez, donde además se procesa más del 21 por ciento de este alimento básico en la gastronomía nacional, según datos del Ministerio de Agricultura.
Pero los productores viven momentos de incertidumbre debido a que todos los insumos para la producción arrocera han subido de precio de manera alarmante, sin embargo, sostienen que el costo del cereal continúa prácticamente igual.
En ese sentido, a fin de que no caiga la producción del arroz, piden que se continúe con el subsidio a los fertilizantes que otorga el gobierno a través del programa “Siembra RD”.
El sector arrocero de Sánchez Ramírez registra más de mil 350 productores, de ahí su gran incidencia en la economía de la provincia. En la actualidad alrededor del 80 por ciento de los trabajadores que se dedican al cultivo de arroz son de nacionalidad haitiana.
En torno a las semillas de arroz, indicaron que el país está bien posicionado debido a que en años anteriores solo había una variedad, mientras que ahora cuentan con varias casas comerciales que tienen distintos estos frutos y anunciaron que el Estado pondrá a disposición del sector productor otra semilla más, para lo cual se están haciendo los estudios de campo.