x
Batalla Electoral 2024

Productores de pollos y huevos al borde del colapso por rentabilidad

Moca-Licey

Y le resaltan al estado dominicano que sin producción sustentable, no hay alimentos para el pueblo y se pone en riesgo la soberanía alimentaria.

Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli)

SANTIAGO.- Los productores de la carne de pollo y huevos denunciaron que vienen atravesando una de las peores crisis sanitarias de los últimos tiempos, lo cual está provocando unas altas mortalidades en las aves en las granjas que van desde un 50% hasta un 90% en el peor de los casos.

Ambiorix Cabrera presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli) expresó que esto representa la quiebra inminente de los pequeños y medianos productores a quienes tampoco nunca les llegó el financiamiento a tasa 0 que otorgó el Estado Dominicano a los productores agropecuarios.

Ante la situación Cabrera resaltó que quieren producir proteínas de alta calidad a precios justos para el pueblo dominicano, pero es imposible por la falta de planificación del estado que también ha contribuido a llevarlos a cerrar sus granjas a cientos de pequeños productores.

“A esta situación se suma las importaciones desmedidas que se llevaron a cabo en los meses pasados el gobierno dominicano”, resaltó el presidente de Approamoli.

Los costos de producción por libra van actualmente desde 48.00 hasta 75.88 pesos, con una mortalidades desde un 20% hasta un 50%, dependiendo el productor y la zona.

“Como todos sabemos los precios de ventas se incrementaron los últimos días a 44 pesos, esto debido al bajo peso de los pollos por las altas temperaturas que están sufriendo, perdiendo los productores hasta 75.00 pesos por cada pollo; y de esta manera no podemos sobrevivir en la única actividad que conocemos para el sustento de nuestras familias” expresaron los productores tras una rueda prensa en la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli) .

Es necesaria la intervención inmediata y efectiva del Estado Dominicano a favor de los pequeños y medianos productores en los siguientes aspectos: Asistencia técnica calificada, levantamiento epidemiológico de las zonas afectadas, identificación de las enfermedades virales que nos afectan.

También piden la planificación de la producción del sector avícola, detener todas las importaciones futuras hasta mejorar los precios locales, financiamientos a tasa 0 para volver productivos a los productores avícolas.

Y le resaltan al estado dominicano que sin producción sustentable, no hay alimentos para el pueblo y se pone en riesgo la soberanía alimentaria.

Comenta con facebook