SAN JUAN.- Preocupación reina entre los productores de habichuelas del valle de San Juan debido a que las autoridades no han abierto las compuertas para irrigar las tierras y por la falta de semillas para la siembra.
La situación ha provocado desesperación entre algunos agricultores que teniendo sus predios preparados no han podido irrigarlo por la medida de la junta de regantes.
La mayoría de los canales bajo la influencia de la presa de Sabaneta están secos, porque los administradores del agua mantienen las compuertas cerradas.
Otros se quejaron porque son pequeños productores que no cuentan con recursos para pagar entre 2 mil 500 y tres mil pesos por cada quintal se semillas para la siembra.
En ese sentido llamaron la atención del gobierno para que flexibilice y den más apoyo a los productores, pues la sequía los azotó fuertemente este año.
Aunque reconocen que el ministerio de agricultura ha respaldado con la preparación de las tierras, alegan que muchos o irán a la banca privada o simplemente se quedaran sin sembrar por la falta de recursos para adquirir la simiente.