x
Batalla Electoral 2024

Productores marchan por incumplimiento del Gobierno en compras de huevos y gallinas

Disgusto

Se recuerda que el pasado jueves, los integrantes de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli) se declararon en quiebra por el cierre de la frontera dominico-haitiana.

Redacción.- Un grupo de productores de huevos marcharon este martes en Moca, provincia Espaillat para manifestar su descontento ante las pérdidas millonarias que según alegan han sufrido por el  cierre de la frontera dominico-haitiana y por el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno en la compra de los huevos y gallinas.

“Luego de los últimos acontecimientos ocurridos desde que las autoridades suspendieron el comercio binacional con los haitianos, los productores avícolas organizados en nuestra institución, nos hemos visto afectados sobre todo en la parte del subsector huevos. Esta es la madre de todas la crisis con las pérdidas económicas ya provocadas y porque todavía no hay una solución a la situación actual”, declaró Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos).

“Hemos estado vendiendo huevos en granjas a RD$2 pesos, siendo el costo de producción sobre RD$5 pesos, ya nuestras pedidas se calculan en 1,000 millones aproximadamente”, continuó declarando el representante.

Con pancartas en manos el grupo de comerciantes marcharon exigiendo al Gobierno cumplir con los acuerdos de compras de huevos y gallinas.

“Tenemos derecho a suplir huevos al Estado a través de las asociaciones”, “Señor presidente ampáranos”, “Esta es la madre de la crisis”, son algunas de las frases escritas en los carteles.

Se recuerda que el pasado jueves, los integrantes de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli) se declararon en quiebra por el cierre de la frontera dominico-haitiana.

Según el presidente de la asociación, Ambiorix Cabrera, en el tiempo en que la frontera ha estado cerrada, se han dejado de comercializar con Haití más de RD$ 50 millones de huevos, causando un exceso de oferta en el país y una acumulación de inventario  en almacenes sin ninguna salida.

De acuerdo a Cabrera una opción para manejar la crisis es el sacrificio de dos millones de gallinas ponedoras por parte del Gobierno con un precio de RD$ 200 pesos por unidad, así como diseñar planes especiales para la recuperación del sector.

Comenta con facebook