En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Productos alternativos pueden desplazar el cigarrillo en 30 años, dice experto

Productos alternativos pueden desplazar el cigarrillo en 30 años, dice experto
Productos alternativos pueden desplazar el cigarrillo en 30 años, dice experto

cigarro-fumar-humo-tabaco-pulmon-cancerBOGOTÁ.- El consumo de productos alternativos al cigarrillo ha aumentado en el mundo, pese a que persisten dudas sobre sus efectos, y es posible que en 30 años desplacen al tabaco combustible si se facilita su acceso, dijo hoy a Efe Julian Morris, vicepresidente de la fundación estadounidense Reason.

“Con la continua innovación, estos productos menos nocivos mejorarán aún más y serán menos caros. Si bien es difícil establecer un marco de tiempo específico para esa transición, el periodo de 30 años es muy posible”, indicó el economista y abogado al referirse a los vapeadores y dispositivos electrónicos de nicotina.

La Fundación Reason, que investiga en diversas áreas, desde política monetaria, vivienda, uso de la tierra e inmigración hasta libre comercio, globalización y telecomunicaciones, publicó esta semana una investigación en la que destaca esa transición y critica algunas políticas respecto a las alternativas al tabaco.

“Esas opciones pueden salvar vidas que se pierden por fumar, si los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reprimen la innovación”, asegura el estudio “Vapear, en camino de reemplazar a fumar dentro de 30 años”, liderado por Morris y Amir Ullah Khan, un reconocido economista de la India.

Los defensores de los e-cigarrettes sostienen que mientras el humo del cigarrillo es resultado de la combustión, a la que atribuyen los efectos nocivos de fumar, el vapor de los nuevos productos es generado por una condensación.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS ha mostrado cautela ante esas alternativas por considerar que no existen suficientes evidencias de que son menos riesgosas y ha instado a los Gobiernos a regularlos, aunque no hay una directriz específica.

“El principal obstáculo es la política. Muchos Gobiernos han impuesto restricciones a la venta y uso de estos productos, con dos efectos: hacen que sea más difícil para los consumidores acceder a alternativas más seguras y aumentan los costos de desarrollo de productos mejores y más baratos”, afirmó Morris.

Ante esa cautela, el vicepresidente de Investigación de Reason insiste en que las investigaciones muestran que vapear, por ejemplo, es “al menos 95 % más seguro que fumar”.

“Existe una buena evidencia que sugiere que, cuando están ampliamente disponibles, no solo contribuyen a una reducción del consumo de tabaco entre adultos, sino también a una reducción en el inicio del tabaquismo”, defendió el economista, al estimar que entre 30 y 50 millones de personas consumen actualmente e-cigarrettes frente a los mil millones que fuman cigarrillo convencional.

“La mejor manera de garantizar que los consumidores puedan acceder a alternativas más seguras a los cigarrillos combustibles es asegurar que los productores son capaces de comercializarlos legalmente y sin interferencias indebidas de los reguladores”, agregó Morris.

“Sería de gran ayuda si la OMS y su Convenio Marco para el Control del Tabaco reconocieran su potencial de reducción de daño para frenar el tabaquismo”, insistió.

En noviembre próximo tendrá lugar la séptima Conferencia de Partes del Convenio para el Control del Tabaco (COP7), con representantes de 180 Estados y varios observadores.

Se prevé que esta sea una cita polémica dadas las diferencias entre Gobiernos, cultivadores, tabacaleras, científicos y entes de salud sobre las nuevas leyes antitabaco y las alternativas al cigarrillo.

Aunque el comercio ilícito abarcará gran parte del debate, se espera que cobren protagonismo asuntos como las legislaciones aplicadas recientemente en la Unión Europea y en EE.UU. y los “nuevos dispositivos de nicotina y pipas de agua”, dijo en julio pasado a Efe Adriana Blanco, asesora en Control del Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la OMS, el tabaco mata a casi 6 millones de personas al año y un 80 % de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *