Productos lácteos: ‘’una industria que avanza en exportaciones y controles de la calidad”

El mercado informal representa otro desafío, ya que ha logrado alcanzar un 55% de la producción de la leche de la región, en la que existen cerca de 3,500 procesadoras artesanales.

SANTO DOMINGO. – La República Dominicana se convirtió en uno de los principales destinos de exportación de productos lácteos en Centroamérica de acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, solo en el 2023 esta industria superó los 10 millones de dólares en recaudaciones.

Es por esto, que el país busca continuar implementando normas de calidad que permitan también expandir las ventas a otros mercados fuera de la región.

Lss empresas dedicadas a la elaboración de productos lácteos, trabajan cada día a todo vapor para sacar la producción y ser distribuidas en distintas cadenas de supermercados nacionales 3 internacionales aunque con limitaciones.

George Luis Heinsen González,  Gerente General de una fabrica de quesos ubicada en la región norte aseguró que la empresa  cumple con todos los estándares de calidad y  los registros sanitarios para desarrollar sus operaciones y llevar calidad a la ciudadanía.

«Contamos con permisos de Salud Pública, Industria y Comercio, Registro Industrial, ProConsumidor o sea nosotros cumplimos con todo», dijo Heinsen González.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, (APROLECHE), informó que se está construyendo un laboratorio de calidad de los alimentos para poder analizar no solo los componentes de la leche sino también para todo el que tenga que ver con un tema de alimentación que lleve calidad, nutrientes e inocuidad.

A través del Comité 67-1 sobre La leche y Productos Lácteos, el Instituto Dominicano para la Calidad busca mantener actualizadas sus 64 normas que estén alineadas a los estándares internacionales, siendo de las más destacadas para este sector la NORDOM 19 Leche cruda de vaca, NORDOM 731 Leche pasteurizada, ultra pasteurizada, Ultra-alta temperatura (UHT) y esterilizada, NORDOM 583 sobre Código de prácticas de higiene para la leche y los productos lácteos, NORDOM 750 Imitación de quesos, entre otras. 

Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL explicó que las normas en su mayoría tiene requisitos de evaluación y que para comprobar que los cumplan la institución cerfica que cumpla con alguna de las normas ya sean las Normas Dominicanas (NORDOM) o las Normas Internacionales (ISO)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura indicó en un estudio publicado en el mes de febrero de este año que Estados Unidos y República Dominicana, son los mayores destinos de exportaciones lácteas centroamericanas es prioritario contar con avances en infraestructura vial, electrificación rural, y mayor cobertura de asistencia técnica, para incrementar la productividad y potenciar el comercio extrarregional, que ocupa el 78% de las ventas totales.

El director del Indocal, destacó la importancia que tiene para las empresas contar con sus certificaciones de calidad y enfatizó en el trabajo que deben realizar los organismos reguladores para exigir que esas instituciones cumplan con las normas que han sido desarrolladas.

«Exigir esas certificaciones es un beneficio total en la salud de los consumidores, en la eficiencia y en el precio de los productos que consumen y es una garantía para ellos de consumir productos confiables», explicó Ramírez.

El Director del Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera, (Conaleche), Miguel Laureano, aseguró que han estado haciendo operativos en los supermercados para tratar de detener la  comercialización engañosa de algunos quesos de imitación que están en el mercado.

El representante de Conaleche explicó  «abogamos por el  buen uso de las etiquetas, donde el consumidor se le informe de que lo que está consumiendo no es de producción de leche como tal, sino una imitación». 

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio en el país se registran 228 empresas dedicadas a la elaboración de lácteos, de estas el 94.7% son Mipymes que generan más de 4,544 empleos formales.

El 40% está instalada en la región del Cibao; 37% en Santo Domingo; el 17% en el Este y un 5% en la región Sur.

Las recaudaciones internas pasaron de RD$ 660.4 millones en el 2014 a RD$ 1,898.1 millones en el 2023, lo que representó un crecimiento promedio anual de 12.4%.

Mientras que las exportaciones superaron los US$ 10.4 millones de dólares, siendo los principales destinos de exportación Estados Unidos (32.5%), Jamaica (27.7%), Haití (13.6% del total), Trinidad y Tobago (3.5%) y Santa Lucía (2.2%).

El mercado informal representa otro desafío, ya que ha logrado alcanzar un 55% de la producción de la leche de la región, en la que existen cerca de 3,500 procesadoras artesanales que según el estudio elaboran en su mayoría productos con bajos estándares de calidad.