En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Profesionales egresados y el choque del primer salario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se avecina el inicio de semestre en las universidades del país, ya los estudiantes eligieron las carreras en las cuales se quieren desarrollar, pero se han preguntado cuál sería el retorno económico luego de pasar de 3 a 5 años dentro de las aulas?

Los estudiantes universitarios son parte del 30% de dominicanos y dominicanas que optan por una formación universitaria.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/08/PPROFESIONALES-HIST-MC.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Según indica la Fundación APEC de Crédito Educativo la inversión total en matriculación puede ir de 200 mil pesos a 900 mil. A eso hay que sumarle transporte, costo de los libros y material gastable.

En medicina luego de salir hay que seguir estudiando, es más seguir invirtiendo que ganancias.

Unas carreras pueden presentar más dificultades que otras, sin embargo los montos de los primeros salarios no los definen la cantidad de tiempo de estudios.

Esto si ponemos el escenario de que los recién doctores, licenciados o ingenieros lograran conseguir el empleo, y no caen en el 14.6% que actualmente no lo logra y se convierte en una cifra más de la tasa de desempleo del país.

Lo que puede representar una luz al final del túnel es que en su mayoría un empleado profesional versus uno que no lo es, disfruta de un ingreso mayor.

La universidad es una niveladora social. La diferencia entre uno que tenga titulo y otro que no es de 10 veces el salario. No obstante también es valido ponderar la posibilidad de una formación técnica.

Todo dependerá de las oportunidades. Lo que es una realidad, según datos ofrecidos por el Banco Central de la República Dominicana, es la cantidad de tiempo que le tomará al profesional ver los frutos de los cientos de miles de pesos que dedicó a la universidad?

Para una familia que este en el 1er quintil, más pobre con 11mil de salario, para recuperar de 5-6 años. Los sentimientos son encontrados, sin embargo los jóvenes apuestan al porvenir que entienden que les ofrecerá el ser profesional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *