SANTO DOMINGO.- Un grupo de profesores universitarios manifestaron su posición sobre el proceso de evaluación que el MESCyT lleva a cabo de la Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia, y la revisión de la Normativa 09-15, que busca garantizar las competencias a los futuros maestros.
Detallan, que su interés en el proceso evaluativo es que se haga con el propósito correcto en miras a mejorar la calidad de la educación dominicana a través del plan diseñado para el cuatrienio 2016-2020 y que proponía formar unos 20 mil docentes de calidad para el nivel preuniversitario.
Sin embargo, en diciembre de 2020, el actual ministro de educación superior, mediante la comunicación MESCYT-DESP-1424-2020, ordenaba a los rectores de universidad abstenerse de programar e iniciar nuevas carreras de educación de acuerdo con esta normativa.
Días después, se informaba mediante la comunicación VMES-029-2021 que no se estaría impartiendo la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como requisito de ingreso para dichas carreras, y a raíz de la normativa vigente, la admisión de nuevos estudiantes a las carreras ya abiertas en las universidades.
Los docentes de nivel superior consideran que todo parece apuntar a que se busca anular la Normativa 09-15, acción que indican representaría un alarma en el sector educativo en todas sus vertientes.
La Normativa 09-15 describe el perfil de ingreso para los estudiantes de los programas de formación docente, donde explica cómo se estructura la prueba de admisión y se establece su obligatoriedad sin excepción alguna para iniciar estudios a nivel superior en la formación docente.
La prueba contiene dos componentes: a) prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y b) prueba estandarizada reconocida internacionalmente en procesos de selección de estudiantes para ingresar a estudios a nivel superior, validadas para su aplicación a nivel nacional.
Entre las siguientes soluciones alternativas para resolver la situación plantean:
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email