X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 23 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Profundizan pesquisas tras apresar exfuncionarios

SANTO DOMINGO.- La supuesta red criminal que creó Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, para beneficiarse con compras del Estado ilícitamente probablemente no se detuviera en el imputado, así lo revela la acusación depositada por el ministerio público en contra de los detenidos

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el FONPER funcionaba como un tentáculo más de Alexis Medina Sánchez, ya que se beneficiaba de contrataciones a través de sus supuestos testaferros físicos y jurídicos; además la Pepca, señala que  para la Operación Anti Pulpo  el Fonper, depositó en tres años el monto de más de 78 millones  de pesos a la fundación de la exdiputada, Lucia Medina Sánchez.

La acusación de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa, señala que Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina, visitaba 3 y 4 veces por semana la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, donde era considerado incluso más poderoso que el entonces director Francisco Pagán, según consta en la solicitud de medidas de coerción presentada por el Ministerio Público en contra de los 10 detenidos en la operación anti-pulpo por presuntos actos de corrupción.

El equipo de fiscales a cargo del caso consideró que “es probable que la cabeza operativa del  supuesto entramado no se detuviera en el imputado, tras señalar que la ubicación organizacional de la institución “coloca al entonces presidente Danilo Medina como el superior inmediato”.

El Pepca informa que para el libramiento y rápida aprobación de los pagos a las compañías del entramado societario contaban con la participación del contralor general Rafael Germosen “quien de manera irregular omitía los procedimientos legales para favorecer los mismos y según las declaraciones de Francisco Pagán junto a su abogado habría revelado durante el interrogatorio “Yo no podía hacer nada sin el contralor”.

Durante la gestión de Pagán se desvinculó a Sonia Bethsaida Medina alias Madame y supuestamente por gestiones de Alexis Medina hubo que “contratarla de nuevo como asesora, pero en la práctica seguía como encargada de la “Poderosa Unidad de Hospitales que tenía la OISOE y era una especie de empleada del imputado Alexis Medina y acostumbraba según el expediente a despachar desde el centro de operación ubicado en la avenida 27 de febrero.

El documento, de 267 páginas, establece que Juan Alexis Medina utilizó diversas compañías de carpeta sin capacidad operativa, que cambiaban de objeto social y de socios con frecuencia, para beneficiarse con  contratos millonarios del Estado, en ocasiones en calidad  de “oferentes únicos”.

Las compañías, en su mayoría, compartían el mismo domicilio en el edificio RS, en la avenida 27 de Febrero número 328. En esa misma dirección, funcionaba también La “Fundación Tornado Fuerzas Vivas” que se convirtió en “un movimiento político del sector externo de apoyo a las candidaturas del PLD”, y que según el Ministerio Público, servía de fachada para “captar recursos ilícitos”.

Sólo la compañía “Fuel American”, cuyo nombre comercial fue registrado en 2013 por Alexis Medina, fue beneficiada con más “RD$220.000.00 millones de pesos en contratos con la Policía Nacional”.

Aseguran que para el libramiento y la rápida aprobación de los pagos, el hermano del ex mandatario utilizaba sus influencias políticas con el entonces contralor Rafael Germosén, que omitía los procedimientos legales.

La fiscalía aseguró que no ha podido determinar la cifra con la que se habría beneficiado el supuesto entramado, debido a que “a diario varia, y aumenta según avanza la investigación”.

Indica el expediente que Carmen Magalys Medina Sánchez manejó el Fondo Patrimonial de Fonper como un “patrimonio personal” desde donde, supuestamente, desvió fondos por miles de millones de pesos para beneficio político y familiar, siendo su hermana Lucía Medina, una de las que recibió gran cantidad de esos fondos por medio de la Fundación de Mujeres para el desarrollo de San Juan de la Maguana

Las investigaciones del Pepca, establecen que en contubernio con Fernando de la Rosa expresidente del FONPER, Magalys Medina Sánchez,  desviaba una asignación mensual de entre RD$500.000 y RD$750,000 para la Fundación que desde el 2016 hasta el 2018 recibió más de RD$ 78, 110.000.00 De pesos.

El órgano acusador, indica que Carmen Magaly Medina y Fernando Rosa  realizaron  la construcción de 390 viviendas en la provincia San Juan en el 2018, con dinero del Fonper, los cuales le fueron entregados en proselitismo político a Lucía Medina,  quien para ese entonces era precandidata a senadora.

En el allanamiento realizado el 29 de noviembre a las 3 de la madrugada en la residencia de Alexis Medina, asegura el MP fueron ocupadas evidencias relativas a un millón 450 mil dólares (USD$1,450.000.00) dirigida al presidente de Supply Corporation SRL para ser utilizados en el asfaltado de la carretera “San Juna- Las Matas de Farfan”.

Las autoridades aseguran que el entramado entre el ex director de la OISOE y Domedical Supply SRL inició cuando el 27 de febrero del 2013 el entonces presidente DM declaró de alta prioridad la reconstrucción y remodelación de Hospitales y Centros de Atención Médica en casi todo el país, un proyecto que se vendió como “Un fin loable”, pero que según el MP degeneró “Un caldo de cultivo para actos de corrupción y oportunidades de negocios turbios con el Estado; por lo que para tales fines dice la Fiscalía que Alexis Medina creó la empresa “Domedical Supply SRL”. 

Para el mes de julio de ese año el ex ministro de Salud Freddy Hidalgo, “declaró de urgencia la reparación y mantenimiento de 51 centros hospitalarios”.

La referida resolución declara de supuesta “excepción” la contratación directa de Domedical Supply para el equipamiento médico y mobiliario del Hospital Toribio Bencosme de Moca por un monto de RD$328, 179, 666.79; al realizar un inspección en el centro de salud, se determinó que “cerca del 40% de lo pagado no se entregaron al establecimiento de salud y los que fueron entregados ya se encuentran deteriorados.”

Lo mismo ocurrió informa el Pepca  con el equipamiento en el Hospital Arturo Grullón de Santiago donde se pagó más de 387 millones de pesos a la empresa de Alexis Medina.

El expediente detalla que el Hospital José Ma. Cabral y Báez, la empresa de Alexis Medina equipó la unidad oftalmológica y de Fisiatría por un monto de más de 400 millones (RD$400,668,981.51). Otros hospitales que equipo alegadamente la empresa Domedical Supply son el Hospital Francisco Gonzalvo de la Romana, el Hospital Santo Cristo de Los Milagros, Hospital Yappor en Nagua, entre otros.

Los contratos por equipamiento de los 56 hospitales eran realizados por el imputado Francisco Pagan sobre la base de un “supuesto poder especial emitido por el PE”; el 10 de noviembre de este año el PE informó que en sus archivos “no existe registro ni constancia de poderes especiales concedido por el presidente Medina al ex director de la OISOE para representar al Estado Dominicano,

En relación al ex ministro de Salud Pública Freddy Hidalgo este supuestamente efectuó libramientos de pagos a favor del entramado societario; la empresa General Solution obtuvo contratos de exclusividad

Entre las compras irregulares figuran la “adquisición de medicamentos e insumos de PROMESECAL en marzo de 2013, compra declaradas de urgencia y que fue suspendida porque no contaban con los fondos; otra supuesta irregularidad detectada es la compra de los kit  de Semana Santa de ese mismo año, donde se declaró de urgencia la licitación y no se publicó.

El ministerio público ha determinado que el modus operandis del ex ministro de salud  era mediante los procesos de urgencia violatorias a la ley para beneficiar a ciertas compañías mediante procesos de compras irregulares del Ministerio de Salud pública.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *