En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Prohibición de las peleas de gallo en Puerto Rico podría beneficiar a RD

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Ante la prohibición a partir del próximo 21 de diciembre de las peleas de gallos en Puerto Rico, algunos sectores temen que esa práctica que genera ingresos millonarios migre hacia otros países, como República Dominicana.

Por ello, los galleros le reclamaron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que firme una ley estatal que permita continuar las peleas, pero que prohíba la exportación de las aves.

El proyecto 2330 aprobado ya en la Cámara Baja y en el Senado, mantendría una prohibición sobre la exportación de gallos y el uso del comercio interestatal para mantener la industria a flote, por lo menos por un tiempo, así se cree que se podrá burlar la ley federal.

Esta propuesta permitiría que se emitan nuevas licencias a las galleras y por lo menos la parte tradicional de este deporte centenario se mantendría.

Lo que no evitaría la nueva ley es la mudanza de la industria a otros países, donde también existe una fuerte cultura gallistica, como lo es la República Dominicana, Panama o Colombia. Allá han ido a parar expertos galleros, catadores y hasta los gallos, que se venden por miles de dolares.

Es que la raza del gallo fino de Puerto Rico es bien cotizada en el exterior, por su resistencia en la pelea y muchos galleros en otros lugares los buscan con la esperanza de producir una súper raza.

Los gallos representan en la economía de la isla del encanto, sobre 60 millones de dolares. Pero se sabe que generan una actividad informal que podría duplicar esa cantidad.

Mientras tanto si la ley local, resiste un ataque legal en los tribunales y se permite la industria local, eso podría representar otras oportunidades, por ejemplo en la producción de alimento y material agrícola, necesario para la crianza. Productos que habría que comenzar a manufacturar aquí.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *