En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Prohibido fumar en los principales espacios públicos de Seúl

Prohibido fumar en los principales espacios públicos de Seúl
Prohibido fumar en los principales espacios públicos de Seúl

No fumar.

Seúl.- Fumar en las tres principales plazas de Seúl está desde este lunes prohibido con la entrada en vigor de una ordenanza que busca reducir gradualmente el índice de tabaquismo en Corea del Sur, hasta ahora uno de los países más permisivos con el tabaco.

La alcaldía de Seúl impuso esta nueva norma para evitar los perjuicios en los fumadores pasivos y como parte de un programa, pionero en Corea del Sur, para reducir gradualmente el consumo de tabaco.

Las zonas afectadas son por ahora las concurridas plazas de Seúl y de Gwanghwamun, así como el área del arroyo Cheongyecheon, de 2,7 kilómetros de extensión. Todas ellas están muy próximas entre sí y abarcan gran parte del centro de Seúl.

Aunque algunos carteles ya avisan de la nueva normativa, a primera hora de hoy todavía muchos surcoreanos se paseaban por esos lugares con el cigarrillo encendido, sin que nadie les sancionara.

Y es que, aunque encender un cigarrillo está prohibido desde hoy en esas zonas, los fumadores tienen un período de gracia de tres meses para habituarse a esta normativa, tras los cuales se impondrán multas de 100.000 wones (64 euros).

A lo largo de este año Seúl, con unos once millones de habitantes, tiene previsto extender las limitaciones con el tabaco a otros 321 espacios públicos, entre ellos 23 parques y 295 paradas de autobús de la ciudad.

Desde enero de 2012 la medida será aplicable en un total de 5.715 paradas de autobús, más de mil parques y un radio de 50 metros alrededor de cualquiera escuela de primera o secundaria del país.

La nueva ordenanza es pionera en Corea del Sur, uno de los países con mayor índice de tabaquismo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y donde el hábito de fumar se practicaba hasta ahora sin ninguna restricción en espacios abiertos.

Las nuevas normas están motivadas por una ley aprobada en octubre en el Parlamento nacional que pide a los gobiernos regionales medidas para reducir el consumo de tabaco.

La alcaldía de la capital surcoreana espera que dentro de tres años el porcentaje de sus residentes fumadores pase del 24,3 por ciento de 2009 a menos del 20 por ciento, aunque en el conjunto del país casi el 40 por ciento de la población consume tabaco habitualmente.

El próximo paso que podrían dar los legisladores surcoreanos es aumentar el precio de la cajetilla, que en Corea del Sur ronda apenas los 2.500 wones (1,6 euros).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *