Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – Cuando este lunes la Dirección General de Migración ha arreciado con los operativos de interdicción en las calles del territorio nacional en busca de inmigrantes haitianos indocumentados, nacionalista consideran que es el momento de que el gobierno ponga mayor control en la frontera.
En tanto, el Coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados califica de persecución los operativos.
Para Pelegrin Castillo, hace mucho tiempo que las autoridades dominicanas debieron iniciar operativos para repatriar masivamente haitianos indocumentados, ya que para él con la inestabilidad en Haití solo buscan expulsar a sus ciudadanos.
Castillo considera que, con la medida que ha implementado el estado dominicano de enviar 10 mil haitianos a su país, envía un mensaje claro a la comunidad internacional como de igual forma pone un “freno” a los haitianos que tiene planes de entrar a territorio dominicano ilegalmente.
De su lado, el Coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, WILLIAMS CHARPANTIER dijo que ha recibido decenas de denuncias de maltratos en los operativos.
Charpantier calificó los operativos como una persecución que violeta los derechos individuales de los ciudadanos.
Según cifras oficiales de la Dirección de Migración, hasta septiembre del 2024, más de 172 mil haitianos han sido deportados o repatriados a su país.
La cantidad de personas en busca de información de los migrantes detenidos ha disminuido este lunes.