En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Promedio de inversión en investigación y desarrollo en América Latina es de apenas el 0.7% del PIB

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Víctor Gómez Valenzuela, experto en políticas de ciencia, tecnología e innovación, afirmó que la inversión en investigación y desarrollo es lo que produce patentes y genera conocimiento para un país. Sin embargo, destacó que en América Latina, el promedio de inversión en investigación y desarrollo es de apenas el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los países desarrollados invierten sobre el 2%.

El Doctor en Economía disertó el jueves 3 de mayo en la conferencia “Políticas públicas y el papel de la propiedad intelectual en el desarrollo”, auspiciada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), donde, en primicia, presentó los resultados de una investigación del departamento de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la evaluación de las políticas de propiedad intelectual a escala global y su impacto en el crecimiento.

Gómez manifestó que la relación entre propiedad intelectual y políticas públicas se desarrolla en el ámbito de las políticas de ciencia y tecnología y de los incentivos a la actividad innovadora. “Las políticas de ciencia y tecnología se hacen mediante la actividad profesional de investigación y estimulan el aumento del conocimiento, que se refleja en el incremento de la productividad”, expresó.

Destacó que el principal incentivo a la actividad innovadora en las empresas es el régimen de protección de la propiedad intelectual, “que garantiza los derechos de apropiabilidad del conocimiento que se genera fruto del esfuerzo de investigación y desarrollo”.

Según la investigación presentada por el doctor Gómez, no existe una economía con alto nivel de innovación que presente baja renta.

“La inversión en innovación y el grado de protección de la propiedad intelectual están altamente asociados, pues no hay una economía que tenga alto nivel de innovación y un elevado grado de protección de la propiedad intelectual, que tenga baja renta per cápita”.

En el caso de República Dominicana, según Diógenes Aybar, viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), apenas se estima el 0.2% del PIB de inversión en investigación y desarrollo.

Gómez explicó que en Centroamérica y el Caribe, la capacidad de articular las políticas públicas de protección de la propiedad intelectual tiende a ser difusa porque las empresas están dotadas del sistema pero se desconoce cómo lo emplean.

“No sabemos qué hacen las empresas con su propiedad intelectual, no sabemos cuánto invierten en investigación y desarrollo, no sabemos cuáles empresas dominicanas implementan un modelo de gestión del conocimiento; las instituciones del Estado no conocen cómo opera la caja negra de la innovación en las empresas ni si lo hacen”, manifestó.

También se refirió al impacto de la educación superior en la capacidad innovadora. “Resulta paradójico que en República Dominicana tenemos universidades superpobladas, pero todavía no tenemos la cantidad de jóvenes que deben estar educándose a nivel superior; deberíamos invertir en educación de calidad para un despegue real”, argumentó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *