En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PROMESE/CAL vacunará contra cáncer cervical a niñas y adolescentes de escasos recursos

PROMESE/CAL  vacunará contra cáncer cervical a niñas y adolescentes de escasos recursos
PROMESE/CAL vacunará contra cáncer cervical a niñas y adolescentes de escasos recursos

Elena Fernández aplicó la vacuna contra el papilomavirus a la primera niña dominicana en ser inmunizada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) inició este miércoles un programa pionero de vacunación gratuita contra el cáncer cervical y las verrugas genitales en hospitales de Santo Domingo y Santiago, en beneficio de niñas y adolescentes de escasos recursos de entre nueve y 16 años.

La iniciativa favorecerá, igualmente, a menores de sexo femenino residentes en hogares y centros de atención infantiles y para jóvenes ubicados en diferentes lugares del país.

Al encabezar el acto de presentación al país del Programa para la Prevención de la Patología Cervical (PROPACER), la directora de PROMESE/CAL destacó que esa institución amplía constantemente sus iniciativas de prevención y tratamiento del cáncer y de otras enfermedades catastróficas.

Elena Fernández Núñez informó que PROPACER dará inicio con la vacunación de 14 niñas y adolescentes contra los cuatro tipos del Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervical y de verrugas genitales.

Asimismo, en la primera etapa del proyecto serán inmunizadas unas 219 menores albergadas en los hogares Doña Chucha, Corazón de Jesús, Aldeas Infantiles SOS Dominicana, Guardería Infantil Divino Niño Jesús y La Casa Rosada, de Santo Domingo; así como Mundo Feliz, de Monte Plata.

“El cáncer cervico uterino es la segunda causa de muertes de mujeres en todo el mundo, lo que sumado al hecho de que en el país se mantiene una alta tasa de embarazos en adolescentes indica claramente que la puesta en marcha de un proyecto de vacunación gratuita contra el HPV es un imperativo sanitario”, subrayó.

Agregó que el proyecto será ejecutado por PROMESE/CAL en colaboración con las unidades de ginecología pediátrica de los hospitales Doctor Robert Reid Cabral, de Santo Domingo; y Doctor Arturo Grullón, de Santiago.

“Hemos asumido el protocolo mundial de inmunización contra el HPV, el cual establece la aplicación de tres dosis de la vacuna en un lapso de seis meses. El Estado Dominicano invertirá un total de RD$6,300.00 por cada paciente beneficiada”, añadió.

Igualmente, la doctora Fernández destacó los avances de los programas Especial de Soporte contra el Cáncer (PESCCA), de Ayuda a Renales Crónicos (PAREC) y de Medicamentos para la Diabetes (PROMEDIA).

La funcionaria resaltó que PROMESE/CAL fortalece sus estrategias de prevención y tratamiento oportuno de enfermedades cuya aparición representa una tragedia humana y económica para las familias dominicanas y que para ello cuenta con el apoyo irrestricto del Presidente Leonel Fernández Reyna.

También agradeció la colaboración con las iniciativas de PROMESE/CAL brindada por los doctores Emilio Mena Castro, director del Robert Reid Cabral; y Evangelina Molina, directora de la Unidad de Ginecología Pediátrica de ese centro sanitario.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *