X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 27 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 206,305
  • Nuevos casos 1,143
  • Fallecidos total 2,564
  • Nuevos fallecidos 19
  • Recuperados 149,812
  • Críticos
  • Pruebas 1,012,644
<< Mapa interactivo >>

Promoverán uso de insectos estériles para controlar el Aedes Aegypti

Promoverán uso de insectos estériles para controlar el Aedes Aegypti
Promoverán uso de insectos estériles para controlar el Aedes Aegypti
Archivo

Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Técnicos dominicanos participaron en una capacitación para el control del mosquito Aedes Aegypti con la técnica de machos estériles facilitada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a solicitud del viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas.

La capacitación, que se llevó a cabo en Brasilia la pasada semana- se centra en la utilización de técnicas nucleares, como la del insecto estéril, para controlar la población del mosquito transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.

La viceministra de Energía Nuclear Angelita Peña afirmó que el “objetivo es que esta reunión sirva para incrementar el conocimiento de nuestros profesionales y motive a un plan nacional de acción en manejo integrado de vectores utilizando la técnica del insecto estéril, enfocado en Aedes Aegyptis”.

Esta técnica también está siendo utilizada para erradicar los brotes de la mosca del Mediterráneo en la región Este del país, a través del Programa MoscaMedRD que dirige el Ministerio de Agricultura y para cuya asistencia técnica el Viceministerio de Energía Nuclear gestionó  recursos a través del OIEA, con miras al  desarrollo de un programa de manejo integrado de plagas utilizando los insectos estériles en el país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica la Técnica del Insecto Estéril (SIT) indicando que requiere criar enormes volúmenes de insectos de la especie elegida, tras lo que se esterilizan los machos con dosis bajas de radiaciones. Los machos estériles se liberan en las zonas afectadas por las plagas en cantidades enormes para que superen a los machos silvestres. Al copular con las hembras, éstas no podrán reproducirse y la población empieza a desaparecer.

A esta capacitación asistió la directora general del Centro Nacional para el Control de Enfermedades, Luz Mercedes, y su encargado de Entomología, el ingeniero Ángel Tomás Solís Montero.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *