En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Promueven acciones individuales para proteger el medio ambiente

De izquierda a derecha, Juan Miguel Matos, Victoria Edward y Juana Peña, cuando participan en panel.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres instituciones que trabajan en la protección del medio ambiente de República Dominicana llamaron a la ciudadanía a asumir su papel como individuos para ayudar al planeta y proteger las especies y los recursos naturales.

Victoria Edward, de la Asociación de Ayuda Social Ecológica y Cultural (ADASEC); Juan Miguel Matos, de la Fundación Dominicana para el Desarrollo Humano y la Protección del Medio Ambiente (Bosque Sagrado) y Juana Peña del Ministerio de Medioambiente, se refirieron a las acciones puntuales a realizar en el diario vivir para garantizar nuestra supervivencia y la de otras especies en el planeta.

Al hablar en el panel “Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales”, organizado por ADASEC y Bosque Sagrado, Juan Miguel Matos, dijo que aunque los gobiernos tienen una gran responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global, “cada uno puede hacer un aporte importante para cambiar esa situación”.

Seguridad alimentaría en peligro

Matos, quien enfocó el tema del “Cambio Climático y la Seguridad Alimentaría” dijo que el fenómeno es una amenaza para la producción mundial de alimentos, debido a que la erosión de los suelos reduce el tiempo de producción de las tierras cultivables.

El técnico forestal recomendó a la ciudadanía no quemar la basura, ni los bosques, quemar menos combustibles, sembrar y cuidar los árboles evitando su tala y tumba, proteger los bosques y reducir la producción de gas metano en la ganadería.

“Creemos que los alimentos se producen en el supermercado, pero no. Si no protegemos los suelos no tendremos de dónde alimentarnos”, expresó.

Proteger la biodiversidad

Asimismo, la ingeniera agroforestal Victoria Edward, quien habló de “Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad”, llamó a los ciudadanos a asumir un comportamiento más adecuado para evitar que más especies sigan desapareciendo del planeta.

Expresó que la erosión y desertificación de los suelos, la contaminación de la atmósfera y el agua y el cambio de clima, son las principales causas de la desaparición de las plantas y animales.

Señaló que como ciudadanos podemos aportar mucho si protegemos a las criaturas de la naturaleza, no dañando su hábitat y respetando su espacio.

Manifestó que el mayor peligro que enfrentan las especies, es su incapacidad para adaptarse a los cambios tan rápidos del clima que están ocurriendo en todo el mundo.

Qué puedo hacer yo

En el panel efectuado con motivo del “Día Mundial del Medioambiente”, la bióloga Juana Peña, del Ministerio de Medioambiente, abordó el tema de las “acciones necesarias para proteger el medioambiente”, instó a educar a niños y adultos sobre los efectos del calentamiento global en la vida del planeta.

Expresó que es necesario un cambio en los hábitos de consumo para que los individuos desde su casa, su trabajo, la escuela o la iglesia colaboren con su solución.

Peña citó entre esos hábitos, “la forma en que usamos el agua al asearnos, al fregar los platos, al lavar la ropa, etc.; asimismo, el manejo de la basura, si la reciclamos, la tiramos a la calle o la quemamos e igualmente, la forma en que usamos los vehículos y la energía eléctrica”.

Exhortó a la ciudadanía a ahorrar el agua gastando la cantidad justa, a reciclar la basura y el papel, ahorrar energía, reducir el consumo de combustibles y sobre todo educar.

Señaló que entre mil y 10 mil especies se pierden cada año en el mundo por la contaminación y el deterioro de su hábitat, mientras que en el país unas 66 especies de anfibios están en peligro de extinción por la misma causa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *