X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Promulgación Ley Orgánica allana camino para conformar de nuevos Tribunales, según Colegio Abogados

Promulgación Ley Orgánica allana camino para conformar de nuevos Tribunales, según Colegio Abogados
Promulgación Ley Orgánica allana camino para conformar de nuevos Tribunales, según Colegio Abogados

Diego José García.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio de Abogados favoreció la promulgación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que regula la organización y funcionamiento de ese organismo.

Diego José García, presidente del CARD, dijo que este marco legal era necesario para la operación de dicho Organismo, el cual tiene bajo su cargo grandes responsabilidades como son la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); del Tribunal Constitucional; del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes; así como la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

José García destacó que la conformación de los nuevos tribunales son necesarios para cumplir con el mandato de la Constitución de la República y dijo esperar que la designación de los mismos se hagan de forma democrática y participativa, tomando en cuenta la capacidad de los postulados.

También calificó como peligroso que a menos de un año de las elecciones presidenciales del 2012 no esté conformado el Tribunal Superior Electoral, que es quien tiene la responsabilidad de dirimir los conflictos electorales y de partidos políticos que puedan surgir durante y luego del proceso.

Asimismo valoró la nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura que tendrá ocho miembros encabezados por el Presidente de la República, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Suprema Corte de Justicia y el Procurador General de la República.

“Además, un magistrado o magistrada de la SCJ, escogido por esa institución; un senador designado por el presidente del Senado, que pertenezca al bloque de un partido diferente al de la presidencia de ese hemiciclo y que ostente la representación de la segunda mayoría, y un diputado escogido bajo las mismas condiciones que el senador, según lo establece el artículo II de la Ley 138-11”, señaló García.

El presidente del Colegio de Abogados consideró importante que el presidente de la República presida el Consejo Nacional de la Magistratura en todos los casos y que si no pudiere asistir lo sustituya el Vicepresidente de la República.

Diego José García dijo que la promulgación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) constituye un paso trascendental para el desarrollo del Estado de Derecho en la República Dominicana.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *