Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica altas temperaturas, con máximas que podrían alcanzar hasta 38 °C en Montecristi, mientras que en otras localidades como Santiago, Puerto Plata, La Vega y Samaná, las temperaturas oscilarán entre 34 °C y 36 °C. En este contexto, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante el calor extremo, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., horas en las que la radiación solar será más intensa.
Además del calor, una onda tropical sigue acercándose a la República Dominicana, lo que continuará generando aguaceros locales con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Samaná, La Altagracia y Monseñor Nouel hasta las primeras horas de la noche. Para el resto de las provincias, se espera un cielo mayormente despejado y con pocas probabilidades de lluvias.
Dado que nos encontramos en plena temporada de verano, se hace un llamado a la población a evitar la exposición directa a los rayos solares sin la debida protección, a mantenerse hidratados y a usar ropa ligera y de colores claros. Es especialmente importante proteger a los niños y a las personas mayores, quienes son más vulnerables al calor extremo.
Para mañana jueves, la onda tropical estará afectando directamente al país desde la madrugada, con chubascos locales y posibles tronadas en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata. Durante la tarde, se espera un incremento en las precipitaciones, con aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Dajabón. En la noche, las lluvias se concentrarán en el este, noreste y sureste del país.
El centro de pronósticos también ha informado sobre la presencia de una zona de aguaceros con tormentas eléctricas en el Atlántico central, asociada a un área de baja presión con un potencial de desarrollo ciclónico del 20% en los próximos siete días. Mientras tanto, en el Atlántico occidental, otra área de baja presión al sureste de las Bermudas está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, con baja probabilidad de formación ciclónica.
Pronóstico para el viernes:
El viernes se espera un ambiente caluroso y soleado, con un cielo que podría lucir grisáceo debido a la influencia de un sistema de alta presión y la incursión de polvo del Sahara. Las lluvias serán escasas, con algunos chubascos locales en Monte Plata, San Francisco de Macorís, el Gran Santo Domingo y Monseñor Nouel.