Redacción internacional.- En la composición de la papa destaca el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa.
La papa es una buena fuente de vitamina C, sin embargo, una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción, por lo que se recomienda cocinarlas al vapor o al horno para conservar sus nutrientes.
Este alimento destaca por su importante presencia en potasio lo que, acompañado con su escaso contenido en sodio, convierte a la papa en un alimento con acción diurética, es decir, que facilita de exceso de líquidos y toxinas en el cuerpo a través de la orina; y vasodilatadora, que relaja los músculos que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos con la finalidad de incrementar el flujo sanguíneo en su interior.
Lo anterior hace de la papa un alimento altamente recomendable en caso de hipertensión o afecciones cardiovasculares.
Otros de los nutrientes de la papa son los minerales tales como fósforo, hierro y magnesio, las vitaminas B, tiamina y niacina, así como los carotenoides violaxantina, anteraxantina y luteína.
En el caso particular de la cáscara, se le atribuyen propiedades medicinales que permiten curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y hasta ciertos tipos de cáncer, incluso también se emplea para hacer crecer el cabello y controlar el peso.
Aunque es un alimento altamente usado, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.
Cuando es almacenada bajo la luz del sol, la papa puede ponerse verde debido a las reacciones químicas provocados por la clorofila surgiendo una sustancia llamada solanina, la cual puede producir algunos efectos desagradables como diarrea y vómitos, incluso en algunos casos extremos genera convulsiones debido a que interfiere en el sistema nervioso.
También se recomienda no consumir ni los tallos o las hojas de la planta de la papa, ya que también contienen cantidades importantes de solanina.
Cabe mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.