En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Proponen fondos de UE para dar financiación puente a Grecia

Proponen fondos de UE  para dar financiación puente a Grecia
Proponen fondos de UE para dar financiación puente a Grecia

Grecia-Euro-FDGBRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) sostuvo este viernes que el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de la UE, que se nutre del presupuesto comunitario, es una de las opciones sobre la mesa a través de la que se podría ofrecer una financiación puente a Grecia, pese al rechazo expresado por el Reino Unido.

El vicepresidente para el Euro, Vladis Dombrovskis, explicó que en estos momentos técnicos de la zona del euro reunidos en el llamado “Grupo de Trabajo del Euro” buscan soluciones para la financiación puente, entre las que se incluye el citado mecanismo.

“Confirmo que algunos países no pertenecientes al euro expresaron sus preocupaciones (acerca del uso de ese mecanismo) y tendremos que tenerlos en cuenta”, señaló al término del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), celebrado hoy en Bruselas.

“Todas las opciones son difíciles y tienen complicaciones legales, políticas o financieras”, destacó, al tiempo que dijo que cuando se decida explorar en profundidad alguno de los mecanismos sobre la mesa habrá que consultar a los Veintiocho, en referencia a la eventual convocatoria de un consejo extraordinario de los titulares de Economía.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo en la rueda de prensa diaria de la CE: “Hay una variedad de opciones dentro de las que podemos trabajar, algunas de ellas como el EFSM (siglas en inglés del citado Mecanismo) tienen una perspectiva más comunitaria”,

“Lo que importa ahora es encontrar con los Estados miembros y dentro del marco legal existente una opción factible para hacer posible que el importante acuerdo de la cumbre del euro funcione y las limitaciones de tiempo se dan por hecho”, añadió.

Schinas recalcó que “los Estados miembros tendrán que discutir de manera calmada”, sobre las diferentes opciones propuestas por la Comisión.

El portavoz citó entre esas opciones los beneficios de las operaciones llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) con los bonos de deuda griegos (más de 3.200 millones de euros entre 2014 y 2015), así como otros fondos comunitarios pensados en principio para otros fines.

Schinas recordó que para que el acuerdo del lunes sobre Grecia sea operacional se necesitan una serie de pasos subsiguientes, entre ellos esa financiación puente, que hoy discuten los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El uso del EFSM, cuya aprobación exigiría una mayoría en el Consejo de la UE -en el que están representados los 28 Estados miembros-, sería la opción “más rápida”, según fuentes europeas.

Las mismas fuentes se refirieron, por otra parte, a las opciones de prefinanciación con cargo a otros instrumentos del presupuesto europeo, como los fondos estructurales y regionales, que permitirían prefinanciar hasta 500 millones de euros en 2016.

Como otras posibilidades mencionaron los préstamos bilaterales por parte de los Estados miembros.

El ministro británico de Economía, George Osborne, dijo hoy en Bruselas que la Eurozona debe “aplicar su propio acuerdo”, en rechazo de la posibilidad de utilizar el EFSM para la financiación puente.

El EFSM es un mecanismo -distinto del fondo de rescate permanente (MEDE) y del temporal (FEEF)- que se usó para los rescates de Portugal y Grecia, y gracias al cual la Comisión podía acceder a un total de 60.000 millones de euros del presupuesto comunitario, de los que quedan unos 11.000 millones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *