x
Batalla Electoral 2024

Proponen obispos sean mediadores entre RD y Haití tras conflicto

Excónsul haitiano

"Ojalá que las autoridades y también que la Conferencia de Episcopado puedan tener en cuenta, considerar la posibilidad de ayudar, de contribuir, para un relanzamiento del diálogo", señaló el excónsul.

SANTO DOMINGO.- Ante la situación entre República Dominicana y Haití por el río Masacre, el excónsul haitiano Edwin Paraison sugirió que sea la Conferencia del Episcopado, a través de una comisión binacional, que ayuden a los dos gobiernos a volver a la mesa del diálogo.

«Hemos propuesto que busquemos una entidad insular, ya que la situación ha afectado de manera muy evidente las poblaciones entre haitianos y dominicanos, y hubiésemos querido y nosotros motivamos a que sean actores de la isla que ayuden a los dos gobiernos a volver a la mesa de diálogo y en este caso sugerimos que sea la Conferencia de Episcopado a través de una comisión binacional», dijo Paraison al participar en la entrevista central de El Despertador.

Agregó que esa comisión estaría integrada por tres obispos dominicanos y tres haitianos, incluyendo los que están ubicados en la zona fronteriza, que están directamente vinculados como el monseñor haitiano de Fort-Liberté y el de Montecristi que «obligatoriamente deben formar parte de esa comisión binacional que hemos propuesto».

El exdiplomático manifestó que al consultar la propuesta con un obispo dominicano y haitiano, se mostraron abiertos y encontraron la idea aceptable, «pero ya es una posición personal, no es la posición de la entidad, que es la Conferencia de Episcopado. Ahora hay que ver si la conferencia como tal en ambos países se animan y entiendan que podría ser posible ayudar en esa mediación».

Edwin Paraison indicó que también podrían ayudar al diálogo la comunidad envuelta en la construcción del canal, y agricultores, campesinos, productores dominicanos.

«Ojalá que las autoridades y también que la Conferencia del Episcopado puedan tener en cuenta, considerar la posibilidad de ayudar, de contribuir, para un relanzamiento del diálogo», señaló el excónsul.

Comenta con facebook